¿Es posible el indulto a Netanyahu que reclama Trump?

BarcelonaDurante su histórica alocución frente al pleno de la Knesset, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al presidente israelí, Isaac Herzog, que indultara al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que es juzgado por varios casos de corrupción por un tribunal de Jerusalén. Lo dijo en presencia de ambos, y no era la primera vez que lo dejaba caer, sino que ya pidió "liberar a Bibi" el pasado junio. Pero ¿qué recorrido puede tener en práctica la sugerencia de Trump?

Herzog ha hecho su carrera política en el Partido Laborista, una formación prácticamente residual en la actualidad, pero que en el pasado definió la vida política de Israel. Mantiene unas relaciones muy cordiales con Netanyahu y los dos políticos se aprecian, por lo que esta posibilidad no está fuera de lugar.

Cargando
No hay anuncios

Trump considera que recibir de regalo unas botellas de champán y unas cajas de puros no es grave, y que, por lo tanto, Herzog debería indultar al primer ministro. De hecho, se trata de una cuestión que se ha abordado entre algunos analistas israelíes y no se descarta que pueda concretarse en algún momento. La presidencia del país es un cargo simbólico y justamente su competencia más significativa es su capacidad de indultar.

Los medios israelíes han especulado sobre esta posibilidad y también sobre la posibilidad de que Netanyahu llegue a un acuerdo con la Fiscalía. El perdón presidencial es más interesante y beneficioso para el primer ministro, porque un acuerdo con la Fiscalía implicaría que Netanyahu debería hacer concesiones por su parte, unas concesiones que no quiere hacer. Efectivamente, un acuerdo con la Fiscalía implicaría, con toda probabilidad, una renuncia de Netanyahu a la vida política, y pese a ser ya el primer ministro que más años ha servido en el cargo, no tiene la intención de abandonar la primera línea. Netanyahu cree que puede continuar como jefe del gobierno muchos años más, y tiene el apoyo de una mayoría suficiente en la Knesset para continuar.

Cargando
No hay anuncios

Un perdón presidencial, en principio, no significaría que Netanyahu tuviera que abandonar la política. Este mes de octubre cumplirá 76 años y, pese a la guerra de Gaza y los casos de corrupción en los que está implicado, se ve a sí mismo como un político providencial para Israel. Su intención es cambiar Oriente Próximo, pero también cambiar Israel, y eso es lo que está haciendo.

Que Trump le haya pedido a Herzog el indulto de Netanyahu ante la Knesset podría no ser una casualidad. Algunos medios hebreos dicen que el propio Netanyahu le pidió personalmente que lo hiciera. Él sabe que es preferible un indulto que un acuerdo con la Fiscalía, y todo parece indicar que ha llegado a la conclusión de que ahora es el momento de presionar a su amigo Herzog.

Cargando
No hay anuncios

Sin precedentes

Por otra parte, no existe un precedente de un indulto similar a un primer ministro. Es más, hay un caso, el del expresidente Moshe Katsav, que juega en contra del indulto y puede servir de ilustración. Katsav fue presidente de Israel entre el 2000 y el 2007. El fin de su presidencia estuvo marcado por un escándalo. Fue acusado de violación de una de sus secretarias, así como de abuso sexual de otras subordinadas, incluso cuando servía como presidente, y en su residencia oficial de Jerusalén.

Cargando
No hay anuncios

El escándalo lo obligó a dimitir en el 2007, en el marco de un acuerdo con la Fiscalía según el cual no debía cumplir ninguna condena en prisión. Pero poco después rechazó el acuerdo y dijo que quería defender su inocencia frente al tribunal, una opción que la inmensa mayoría de la clase política consideró inapropiada y demasiado arriesgada.

El juicio se prolongó hasta diciembre del 2010, cuando el tribunal lo consideró culpable de dos delitos de violación y otros delitos menores. Fue condenado a siete años de privación de libertad. Katsav apeló al Tribunal Supremo, pero la sentencia se confirmó y el expresidente cumplió cinco años en prisión antes de salir y retirarse completamente de la vida política.

Cargando
No hay anuncios

En este caso, Katsav acudió a prisión y no fue indultado por el presidente, pese a que había sido el máximo dirigente del país. Sus delitos eran aparentemente mucho más graves que los de Netanyahu, pero esta falta de precedentes puede no serle favorable. Sin embargo, no se puede cerrar la puerta a un futuro indulto a Benjamin Netanyahu, que ha ocupado el cargo de primer ministro durante más de una década y tiene la simpatía incondicional de la mitad del país y la mayoría del Parlamento.