El Premi Internacional Catalunya reconoce el clamor conjunto por la paz de madres palestinas e israelíes

Yael Admi y Reem Alhajajra recibirán el galardón el 15 de enero en un acto presidido por Salvador Illa

Yael Admi y Reem Alhajajra durante una manifestación en una imagen de archivo.
ARA
23/12/2025
2 min

BarcelonaEl gobierno de la Generalitat ha reconocido con el Premi Internacional Catalunya los esfuerzos conjuntos de la activista israelí Yael Admi y la palestina Reem Alhajajra, defensoras de los derechos humanos que apuestan por el diálogo, la reconciliación y la no violencia. Son las impulsoras de Mother's Call [la llamada de las madres], una iniciativa liderada por mujeres que reclama el fin de la violencia y la reanudación de un proceso político negociado como única salida posible.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 15 de enero en el Palau de la Generalitat, en una ceremonia institucional encabezada por el presidente Salvador Illa. Con esta decisión, el jurado pone de relieve la fuerza simbólica y transformadora de una alianza femenina que desafía la dinámica del conflicto en un contexto especialmente marcado por la violencia, la polarización y la falta de horizontes políticos.

Mother's Call nace de la colaboración entre dos movimientos de base: Women Wage Peace, formado por mujeres israelíes y liderado por Admi, y Women of the Sun, una organización palestina dirigida por Alhajajra. El manifiesto conjunto que impulsan reclama el cese inmediato de la violencia, la reanudación de las negociaciones, seguridad, libertad, dignidad e igualdad para ambos pueblos, así como la participación activa de las mujeres en cualquier proceso de paz, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. El lenguaje común de la maternidad es capaz de atravesar fronteras políticas, religiosas y nacionales.

Perspectiva de género

Yael Admi, madre de seis hijos, es doctora en filosofía y cuenta con más de cuarenta años de activismo. Ha sido presidenta del Parientes Circle - Familias Forum y cofundadora de Women Wage Peace tras la guerra de Gaza de 2014. Su trabajo le ha valido varios reconocimientos internacionales y la nominación al premio Nobel de la Paz en los años 2024 y 2025. Su hermano murió de joven en un enfrentamiento con Egi.

Por su parte, Reem Alhajajra, madre de cuatro hijos y originaria del campo de refugiados de Deheishe, en Belén, ha reflexionado sobre la construcción de la paz con perspectiva de género. Cofundadora y directora de Women of the Sun, combina la formación en administración de empresas y trabajo social con una intensa labor comunitaria orientada al empoderamiento femenino. Ha recibido galardones como el TIME Women of the Year Award o el Albie Award de la Clooney Foundation for Justice, además de ser nominada al premio Nobel de la Paz y al premio Sájarov.

A través de Mother's Call, ambas mujeres han sabido transformar el dolor personal y colectivo en una fuerza que busca generar empatía, romper estereotipos y construir puentes entre comunidades separadas por muros físicos e ideológicos. El Premio Internacional Catalunya 2025 reconoce esta apuesta por la paz y pone de relieve el papel esencial de las mujeres como constructoras de un futuro compartido.

Creado en 1989, el Premio Internacional Catalunya reconoce anualmente figuras de todo el mundo con aportaciones relevantes en los ámbitos cultural, científico o humano. En esta edición, el jurado ha querido destacar una valiente apuesta por la paz que, desde el liderazgo femenino y la cooperación transfronteriza, mantiene viva la esperanza de un futuro compartido.

stats