Oriente Próximo

Las protestas en Irán no cesan: cortes de internet, vuelos cancelados y llamamientos a derrocar al líder supremo

Jamenei acusa a los manifestantes de actuar bajo la batuta de Trump y avisa de que el estado "no cederá" ante los actos de "vandalismo"

BarcelonaLas protestas antigubernamentales en Irán no paran de crecer. Esta noche, varias manifestaciones multitudinarias han llenado las calles de Teherán y otras ciudades del país, con llamadas a derrocar al régimen islámico. Las autoridades han respondido cortando la conexión a internet en todo el país. Las líneas telefónicas no funcionan, se han tenido que cancelar vuelos y los portales de noticias sólo se actualizan intermitentemente. El líder supremo, Ali Jamenei, hizo un discurso televisado en el que acusó a los manifestantes de actuar bajo la batuta de Donald Trump y avisó de que Irán "no cederá ante aquellos que cometen actos de vandalismo".

El detonante de las protestas ha sido esta vez la alta inflación y el hundimiento de la moneda local, el rial. Pero después de doce días, las manifestaciones están poniendo contra las cuerdas al régimen de los ayatolás. Desde el 28 de diciembre las tiendas de venta al por mayor del Gran Bazar de Teherán, motor económico de Irán, están cerradas. Las escuelas de la capital también suspendieron las clases, y las universidades, los exámenes de final del trimestre. Y las movilizaciones se han ido extendiendo por las 31 provincias del país como una mancha de aceite: ha habido manifestaciones en más de un centenar de ciudades.

Cargando
No hay anuncios

Las protestas son cada vez más masivas, y los cánticos contra el régimen de los ayatolás, cada vez más fuertes. El hijo del antiguo sha, Reza Pahlavi, se ha propuesto para volver al país y tomar las riendas, y ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la gente siga saliendo a la calle de forma masiva. Desde el inicio de las manifestaciones, ya han muerto 45 personas en Irán y otras dos miles han sido detenidas, según la ONG Irán Human Rights.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos advirtió de que acudirá en ayuda de los manifestantes iraníes si son reprimidos a las protestas. Su amenaza suena ahora creíble después de lo ocurrido en Venezuela el pasado sábado.

Cargando
No hay anuncios

Jamenei ha acusado a Trump este viernes de tener "las manos manchadas de sangre", tras los ataques de EEUU en junio contra Irán, y le ha instado a centrarse en gobernar su país: "Gestiona tu propio país, si eres capaz", espetó. El líder supremo se ha referido a los manifestantes como "alborotadores que vandalizan la propiedad nacional y complacen al presidente de EEUU". El sábado, Jamenei instó a las autoridades del país a "hablar con los manifestantes", pero advirtió de que "a los vandálicos se les debería poner en su sitio".

Subida de los precios

Todo empezó el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán. Los comerciantes de venta al por mayor bajaron las persianas de sus negocios y salieron a la calle a protestar después de que el gobierno suspendiera un programa que permitía a los importadores y productores un tipo de cambio preferencial para determinados bienes. Fue la gota que colmó el vaso en una situación ya insostenible: el rial ha caído a un mínimo histórico durante el último año y la inflación se ha disparado hasta el 40% como consecuencia de las sanciones al programa nuclear iraní, pero también de la corrupción y de la mala gestión del gobierno.

Cargando
No hay anuncios

"Antes una botella de un litro de aceite valía dos millones de riales, pero es que ahora vale diez. ¿Quién puede pagar esto?", se pregunta por teléfono una iraní que prefiere mantener el anonimato. También han subido los huevos, el pollo, la carne… Las protestas son masivas, asegura. "A las seis de la tarde ya cierran todas las tiendas y la gente sale a la calle a manifestarse". También dice que existe un sentimiento de tristeza, de cansancio. Hace poco más de tres años ya hubieron protestas masivas en Irán por la muerte en custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida porque su hiyab no le cubría completamente el pelo. El pasado junio los iraníes vivieron otra crisis: Estados Unidos bombardeó el país para destruir sus instalaciones nucleares. ¿Qué pasará ahora?

Nadie tiene una respuesta para esta pregunta, pero de lo que no cabe duda es de que las manifestaciones se han extendido por todo el país. A los comerciantes se le han sumado los estudiantes universitarios, personas de clase media y algunas de la burguesía. Incluso ha habido protestas en ciudades tradicionalmente leales al régimen, como Qom y Mashad. "Libertad, libertad, libertad!", "¡Muerte al dictador!" y "No tengas miedo, ¡estamos todos juntos!" corean los manifestantes.

Cargando
No hay anuncios

En las redes sociales circulan vídeos en los que se ven protestas multitudinarias, barricadas en las calles y manifestantes que intentan huir de agentes antidisturbios que les persiguen en moto. En otros también se oyen rasgos y gritos. De hecho, las fuerzas de seguridad han irrumpido incluso en los hospitales para detener a manifestantes heridos. Algunos también han sido obligados a realizar confesiones públicas en la televisión estatal para reconocer sus supuestos errores.

"Ahora que el régimen es más inestable que nunca y teme en serio por su supervivencia, existe una gran preocupación de que esta vez la represión sea aún más violenta y generalizada que antes. Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de actuar con decisión para prevenir otra masacre de manifestantes", advierte el director de Iran Humano.

Cargando
No hay anuncios

El investigador principal de CIDOB Samuele C. Abrami también corrobora que se vive una situación inédita, porque nunca antes los comerciantes del Gran Bazar se habían implicado de forma explícita en las protestas. "Representan el corazón comercial del país y son su termómetro político. Su rol fue crucial para la caída del sha en 1979", declara.

También destaca que las manifestaciones tienen lugar en un contexto regional e internacional sin precedentes. "Irán ha salido debilitado tras la guerra de los doce días [el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares], Venezuela era su aliado, y también le ha afectado la caída de Asad en Siria y el desgaste de Hizbulá en Líbano", enumera. Y un factor más: "Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente para forzar cambios en otros países". Así ha quedado demostrado en Venezuela.

Cargando
No hay anuncios

Alternativa política

Sin embargo, el experto aclara que esto no es garantía de nada porque "hay fisuras internas en el régimen, pero no hay una alternativa clara a la oposición". Según dice, el hijo del sha no es un líder consolidado y sólo está apoyado por el 30 o el 35% de la población iraní. Sin embargo, en las redes sociales Reza Pahlavi se postula como una alternativa factible y se especula que podría viajar a Washington para reunirse con Trump próximamente.

Cargando
No hay anuncios
El hijo del Xa

Este miércoles, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, intentó calmar los ánimos y pidió que las fuerzas de seguridad diferencien entre los manifestantes que protestan por la situación económica del país y los que son "unos alborotadores" que actúan en contra de la seguridad nacional. Asimismo, la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, ha adoptado un tono conciliador y ha llamado a favor del diálogo. Todo para que vuelva la calma.