Protestas en Teherán vistas desde Israel

Es interesante seguir la crisis de Irán a través de los medios israelíes. La guerra reciente que implicó directamente a ambos países el pasado junio no resolvió el enfrentamiento total entre sionismo y chiísmo, que dura décadas. Y ahora la coincidencia con la crisis en Venezuela añade algo de interés adicional a lo que está pasando.

Las imágenes y comentarios que transmiten las televisiones hebreas son a menudo curiosos. En una gran concentración de opositores en el régimen de Teherán que esta semana se ha celebrado en París, los manifestantes llevaban un montón de banderas iraníes, pero también había banderas israelíes de dimensiones considerables. La alianza entre la oposición iraní y el sionismo es evidente.

Cargando
No hay anuncios

Las actividades israelíes en Irán son intensas y no son ninguna novedad. Los dirigentes israelíes presumen de saber lo que ocurre en Irán en tiempo real, y las declaraciones de ministros israelíes, siempre tan proclives a expresarse, no suelen faltar. Extrañamente en estos últimos diez días todos los ministros han estado callados. No hay comentarios sobre la situación. Sólo Netanyahu ha hablado, y de forma limitada.

Los diarios de Tel Aviv dicen que el ministerio de Defensa ha pedido a los ministros que no hagan declaraciones sobre Irán, porque sus palabras sirven al régimen de Teherán. Los iraníes acusan a Estados Unidos, al gran Satán, e Israel, al pequeño Satán (aunque a veces está al revés), de desestabilizar a Irán permanentemente, y las declaraciones del gobierno de Benjamin Netanyahu refuerzan estas condenas y permiten a Teherán decir que las protestas son organizadas por Israel y EEUU.

Cargando
No hay anuncios

Beni Sabti es un judío mediático originario de Irán que trabaja en uno de los centros de estudios estratégicos que proliferan en Israel, en cuyo caso los "estudios" son sobre Irán. El otro día, este militar de carrera hizo el siguiente comentario: "Durante la revolución islámica de 1979, muchas mujeres sin velo salieron a la calle en apoyo de los islamistas; en cambio, ahora vemos en las calles de las ciudades iraníes a mujeres con velo protestante contra el régimen".

El motivo de las protestas

La mayor parte de los expertos israelíes que siguen la situación en Irán coinciden en señalar que si no se incrementan sustancialmente las protestas, el régimen no caerá. Los expertos dicen que el régimen a menudo da a entender equívocamente que las protestas son económicas, pero aunque la economía es fundamental, los manifestantes gritan consignas políticas contra el régimen.

Cargando
No hay anuncios

Llaman consignas a favor del sha, que vive en Washington, consignas contra los palestinos y contra el Hizbulá libanés, y naturalmente contra los máximos responsables del régimen. No puede decirse que todas estas consignas sean de carácter económico. Las consignas contra los palestinos explican también, al menos en parte, que en Europa los manifestantes contra el régimen tengan banderas israelíes.

En función de cómo evolucione la crisis, veremos consecuencias en una u otra dirección. Las consideraciones del régimen pueden cambiar inesperadamente. Un escenario posible es que el régimen pierda la paciencia. Hasta ahora el régimen ha reconocido tímidamente algunas demandas económicas de las protestas, y no está reprimiendo a los manifestantes con una gran violencia. Pese a que hay más de veinte muertos, el gobierno ha ordenado que sólo se repriman las manifestaciones violentas.

Cargando
No hay anuncios

Pero el régimen podría perder la paciencia y ser más violento. Habría entonces dos escenarios posibles: los manifestantes se retirarían de las calles, al menos temporalmente, o las protestas se incrementarían y el régimen utilizaría más violencia. En cualquier caso, el futuro es incierto, y más después del mensaje enviado con la intervención estadounidense en Venezuela.