Los rebeldes de Siria llegan a las puertas de Alepo
El ejército sirio confirma que ha respondido a un "gran ataque terrorista" y una ONG cifra en más de 130 los fallecidos por los enfrentamientos
BarcelonaSiria vive el reavivamiento de la guerra más destacable desde el 2020. Varios grupos de rebeldes han lanzado una ofensiva en la que han capturado varias localidades de las fuerzas de Bashar el Asad cerca de Alepo, en el noreste de Siria. Imágenes en las redes sociales muestran combatientes encaramados sobre vehículos 4x4 paseándose armados por las calles. Algunos analistas militares apuntan a que se trataría de la respuesta a los ataques aéreos del régimen de Al Asad en la región de Idlib.
El ejército sirio ha confirmado este jueves en un comunicado que sus fuerzas armadas afrontan "un gran ataque terrorista, en un frente amplio" en las afueras de Idlib y Alepo, iniciado la mañana del miércoles, y ha indicado que los rebeldes lanzaron el ataque con "un gran número de terroristas y utilizando medios y armas pesadas". La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que al menos 132 personas han muerto en los combates entre las tropas sirias y grupos islamistas armados. Según la misma fuente, entre las víctimas se encuentran 49 militares sirios, incluidos cuatro oficiales.
Las fuerzas rebeldes habrían capturado hasta 12 municipios en poco más de siete horas, en la llamada operación Agresión Deter, según informa el medio sirio Hurriya. Según varios usuarios de X, las tropas del régimen estarían abandonando vehículos y depósitos de municiones. Parecería que los rebeldes sirios han ocupado la base principal en el este de Alepo del régimen de Al Asad, que pertenecía al regimiento militar 46. Además, los rebeldes han anunciado que se han incautado hasta ahora cinco tanques, un vehículo BMP y un depósito de misiles. Hurriya también informa de la muerte de varios soldados rusos durante el ataque. Los rebeldes aseguran haber fallecido a 37 combatientes del régimen, entre soldados y milicianos; mientras que el régimen habría respondido con ataques aéreos y bombas de racimo.
La brigada rebelde Al Shaheen, que está formada por operadores de drones, ha publicado un vídeo en X en el que aparecen imágenes aéreas de las zonas ocupadas de Alepo y amenazan con el mensaje: "Os atraparemos esté donde esté".
Otras imágenes compartidas en las redes sociales muestran soldados rebeldes retirando fotografías de Al Assad de los edificios oficiales en la ciudad de Anjara, en las afueras de Alepo. Entre los municipios capturados también estaría Sheikhh Aqil, Bala, Hair Darkal, Qabtán al-Jabal, al-Saloum, Jam'iyat al-Ma'arri, al-Qasimiyah, Kafr Bisin, Hawr, Ajel, Uwayjil, Hutah y Urum al -Sughra.
En marzo del 2011 estallaron en Siria protestas a favor de la democracia en lo que se llamó Primavera Árabe. Entonces el gobierno sirio liderado por Bashar el Asad decidió reprimirlas con violencia y con un uso excesivo de fuerzas policiales, militares y paramilitares. La oposición se organizó en milicias y el conflicto acabó desembocando en una guerra civil, que acabó implicando a potencias regionales e internacionales. Cientos de miles de personas murieron, y más de 11 millones tuvieron que abandonar el país, en una de las peores crisis humanitarias del siglo.