Al menos 31 muertos en los ataques de Estados Unidos a Yemen, mientras Trump amenaza a Irán
La operación militar contra es la más importante desde el inicio del nuevo mandato


BarcelonaEstados Unidos ha lanzado desde una ola de ataques contra los houthis de Yemen que ha dejado al menos 31 muertos, según las autoridades locales. Se trata de la acción armada más importante desde el inicio de su segundo mandato de Trump el inicio de una ofensiva por aire y por mar a gran escala contra los aliados de Irán y Hamás.
El ataque, que Trump anunció en su red Truth Social, comenzó el sábado por la noche y ha continuado esta mañana. Hasta ahora ha habido unos 40 bombardeos, la mayoría en el norte de la capital, Saná. El más mortífero fue en el distrito de Kahza, donde los cazas estadounidenses bombardearon dos edificios residenciales, matando al menos a 15 personas, informan medios locales. En la capital ha habido al menos ocho bombardeos.
El buró político de los houthis ha denunciado que entre las víctimas hay criaturas y ha tildado los ataques de crímenes de guerra contra población civil. Han reafirmado su apoyo al pueblo palestino. El grupo yemení ha protagonizado un centenar de ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo con destino a los puertos israelíes, en solidaridad con los palestinos de Gaza, que han tenido un fuerte impacto en el comercio marítimo mundial. La administración de Biden también había atacado posiciones de los houthis, con el apoyo del Reino Unido, pero no había logrado restablecer la estabilidad en la región.
"Hoy he ordenado al ejército estadounidense que comience una acción militar decisiva y poderosa contra los terroristas houthis en Yemen", ha dicho Trump en un mensaje a Truth Social. "Han llevado a cabo una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra barcos, aviones y drones estadounidenses y otros". "Se le ha acabado el tiempo. Y sus ataques deben acabar inmediatamente. Si no, le lloverá el infierno encima como nunca había visto", ha añadido, amenazando con emplear "una fuerza letal abrumadora".
En la publicación el presidente estadounidense también amenaza a Irán, que apoya a los houthis en su disputa regional con Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos. No queda claro cómo afectará a esta nueva ofensiva en Irán, con quien Trump quiere negociar un acuerdo para evitar que el país desarrolle armamento nuclear, bajo la amenaza de un ataque militar si el régimen de los ayatolás rechaza la negociación. En la publicación, Trump advierte: "En Irán: ¡el apoyo a los terroristas houthis debe terminar INMEDIATAMENTE! NO amenace al pueblo norteamericano; su presidente, que ha recibido uno de los mayores mandatos de la historia presidencial, ni las rutas marítimas mundiales. Si lo hace, ATENCIÓN, porque Estados Unidos les hará totalmente responsables".
Según la información publicada en el New York Times, los ataques estadounidenses habrían afectado a un arsenal, pero sólo son los primeros de una mayor ola. Esta semana los houthis habían anunciado que reanudarían los ataques contra los barcos israelíes como protesta por el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ordenado por el gobierno de Benjamin Netanyahu hace dos semanas. Las acciones se habían detenido el pasado 19 de enero, cuando entró en vigor el alto el fuego en Gaza acordado entre Israel y Hamás. Fuentes citadas por el propio diario apuntan a que la ofensiva estadounidense podría durar días, con el objetivo de destruir los arsenales de los houthis, que están bajo tierra, al igual que muchas de sus instalaciones de fabricación de armas.
Nacidos en la década de 1990, los houthis (también llamados Ansar Allah o Seguidores de Dios) son un movimiento islamista zaidita, la minoría chií de Yemen. Surgieron como respuesta a la corrupción del régimen de Ali Abudullah Saleh, que convirtió al país en uno de los más pobres del planeta y el más pobre del mundo árabe. Yemen vivió la ola revolucionaria que sacudió al mundo árabe en el 2011 y los houthis acabaron apoderándose de la capital, Saná, en septiembre del 2014 y forzaron la huida a la ciudad de Aden, en el sur del país.