Trump pide formalmente al presidente de Israel que indulte a Netanyahu

El primer ministro israelí está acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados

Trump habla al oído a Netanyahu en el Knesset.
ARA
12/11/2025
2 min

BarcelonaDonald Trump lleva tiempo intentando lanzar un bote salvavidas a Benjamin Netanyahu para que no acabe condenado por corrupción. Tomándose a él como ejemplo, el presidente de Estados Unidos presiona a su homólogo israelí, Isaac Herzog, para que indulte al primer ministro, que está acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción distintos. El último paso que ha dado ha sido enviar una carta a Herzog para pedirle formalmente el perdón presidencial, según ha informado el presidente israelí.

En la carta, que Herzog ha recibido este miércoles por la mañana, Trump destaca el "momento histórico actual": "Juntos hemos garantizado la paz que se ha estado buscando durante al menos 3.000 años". "Os pido que perdone totalmente a Benjamin Netanyahu, que ha sido un primer ministro formidable y decisivo en tiempos de guerra y que está guiando a Israel hacia un tiempo de paz, lo que incluye mi trabajo continuo con líderes clave de Oriente Próximo para añadir muchos más países a los Acuerdos de Abraham", escribe el presidente estadounidense a la misa.

Trump asegura que respeta "absolutamente" la independencia del sistema judicial israelí, al tiempo que lo pone en cuestión: "Creo que éste caso contra Bibi, que ha luchado a mi lado durante mucho tiempo [...], es un procesamiento político e injustificado". El juicio contra Netanyahu empezó en el 2020 y aún está lejos de llegar a su fin. El primer ministro se ha declarado no culpable. israelí por su nombre de pila: "Isaac, hemos establecido una gran relación, una relación por la que estoy muy agradecido y honrado, y en cuanto tomé posesión en enero acordamos que el objetivo debía centrarse en llevar finalmente a los rehenes a casa y lograr el acuerdo de paz". perdonándole y poniendo fin a esta disputa legal de una vez por todas", concluye.

Trump –que en mayo del año pasado se convirtió en el primer expresidente de EEUU en ser declarado culpable en un juicio penal, por 34 delitos de los cuales fue indultado– ha pedido varias veces en los últimos meses a Herzog. discurso en el Parlamento israelí el pasado octubre, donde fue invitado después de haber mediado en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Tres casos de corrupción

Netanyahu es el primer jefe de gobierno en activo de Israel que afronta un proceso penal. Está imputado por tres delitos: cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados. El eje común de las acusaciones es el uso de sus relaciones con poderosos magnates –con influencia sobre medios de comunicación– para obtener beneficios personales y políticos.

Hasta ahora, Herzog ha rechazado el proceso de solicitud de indulto, ya que señala que es el acusado o su familia quien debe pedir el perdón presidencial, algo que no se ha producido. Este miércoles ha dado alargas a Trump. "El presidente tiene un gran respeto por el presidente Trump", dice un comunicado de su oficina, que añade: "Sin restar importancia a la anterior, como ha dejado claro el presidente en múltiples ocasiones, cualquier persona que solicite un indulto debe presentar una solicitud formal acorde con los procedimientos establecidos".

stats