Terrorismo

Turquía asegura haber matado al líder del Estado Islámico

Así lo ha anunciado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan

ARA
2 min
TURKEY-ELECTION/ERDOGAN

BarcelonaLos servicios secretos turcos han matado en Siria al líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu a-Hussein al-Husseini al-Qurashi. Así lo ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este domingo en una entrevista que ha dado a la televisión pública TRT. "El MIT [los servicios secretos turcos] ha hecho un seguimiento durante mucho tiempo del líder del Estado Islámico, Abu a-Hussein al-Husseini al-Qurashi. Ayer esta persona fue neutralizada en Siria", ha asegurado. Al-Qurashi era líder del Estado Islámico desde el pasado 30 de noviembre y era el cuarto que tenía la organización terrorista desde que proclamó su califato en 2014.

La operación de los servicios secretos turcos se habría llevado a cabo a la una de la madrugada del domingo cerca de la localidad de Jindires, situada al norte de Siria y a solo siete kilómetros de la frontera turca. Las fuerzas turcas habrían rodeado la casa donde estaba el líder del Estado Islámico, que se habría negado a rendirse. Al verse atrapado, Al-Qurashi se habría adherido explosivos al cuerpo y habría acabado él mismo con su vida.

"Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin distinciones. En nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional", ha destacado el presidente turco, que se encuentra en plena campaña electoral. El 14 de mayo se celebran elecciones presidenciales en Turquía, las más reñidas de los últimos veinte años. Por lo tanto, a Erdogan le interesa hacer un anuncio así.

Al-Qurashi era líder del Estado Islámico desde el pasado noviembre, cuando el grupo terrorista anunció la muerte de su predecesor. El fundador, Abu Bakr al-Baghdadi, fue abatido por fuerzas norteamericanas en 2019.

El Estado Islámico llegó a controlar un tercio del territorio de Siria e Irak en 2014 y protagonizó atentados terroristas en todo el mundo. En la actualidad solo tiene presencia en zonas muy reducidas.

stats