Guerra entre Israel y Palestina

La UE, EEUU y Reino Unido impulsan un corredor marítimo para llevar comida a Gaza

Von der Leyen dice que "la operación piloto" ya está en marcha y prevé que el barco humanitario zarpe este mismo fin de semana

2 min
Lanzamiento ayuda humanitaria sobre el norte de la Franja de Gaza, 7 de marzo de 2024.

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo anunció el jueves, justo antes de pronunciar el discurso del Estado de la Unión, y este viernes han sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quienes también han salido a hacerlo público. Quieren abrir un corredor marítimo para hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza, por mar, desde Chipre.

Von der Leyen aseguró, de hecho, que la "operación piloto" ya se ha puesto en marcha y, según fuentes comunitarias, se prevé que durante este fin de semana "zarpe el barco si se dan las condiciones". La presidenta del ejecutivo hizo un discurso más contundente de lo que suele hacer contra la ofensiva del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en Gaza, y reclamó "una pausa humanitaria inmediata" y "un alto el fuego sostenible". Además, insistió en pedir "la solución de los dos estados".

"Esta noche daré instrucciones al ejército estadounidense para que dirija una misión de emergencia destinada a establecer un puerto temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para que pueda recibir grandes barcos cargados de alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", dijo Biden. Según la Casa Blanca, esta iniciativa estará coordinada de forma conjunta con las autoridades israelíes, la ONU y las ONG. Se instalaría un muelle temporal con "capacidad para cientos de camiones al día", según fuentes estadounidenses citadas por Europa Press. Biden aclaró que no habrá militares estadounidenses sobre el terreno.

Las mismas fuentes apuntaban a que la iniciativa podría tardar aún "semanas" en ser ejecutada, aunque las fuerzas necesarias para llevarla a cabo "ya están en la región o empezarán a trasladarse ahí pronto". Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria a la franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina que, además de caer bajo las bombas, empieza a morir también de inanición y enfermedades.

stats