Iglesia Católica

El papa Francisco visita Canadá para pedir perdón a los indígenas

En abril el pontífice comunicó a una delegación de indígenas en el Vaticano que "lamentaba" el comportamiento de "varios católicos"

2 min
El papa Francesc llegar al Canadá para pedir perdón a los indígenas.

BarcelonaEl papa Francisco pedirá perdón a los indígenas canadienses por los abusos cometidos en las escuelas católicas de asimilación, diseñadas para borrar la cultura propia de miles de niños indígenas. Las disculpas del pontífice se producirán en el marco del viaje a Canadá que empezó este domingo en Edmonton, donde fue recibido por las autoridades canadienses y por los tambores y cantos tradicionales de los representantes de los pueblos indígenas. Después de la bienvenida, el Papa, en silla de ruedas por problemas en la rodilla, fue trasladado al seminario de Alberta, donde descansó del vuelo.

El Vaticano definió el viaje del Papa como una "peregrinación penitencial". Los líderes indígenas han pedido durante muchos años una disculpa de la Iglesia católica por los abusos cometidos durante décadas contra los niños indígenas en las escuelas de asimilación. En abril el Papa recibió una delegación indígena en el Vaticano y les dijo que "lamentaba" el papel que habían jugado "varios católicos" con responsabilidades educativas y que sentía "dolor y vergüenza" por los abusos que sufrieron los niños y "la falta de respeto a su identidad, su cultura y sus valores espirituales".

La presión para que el Papa se disculpara públicamente creció el año pasado cuando se descubrieron centenares de tumbas sin marcar en los terrenos que ocupaban las escuelas residenciales de asimilación. El hallazgo exacerbó el malestar con la Iglesia católica en Canadá y las reclamaciones de justicia de los líderes indígenas. El jefe de la nación Ermineskin, Randy Ermineskin, dijo este domingo que esperaba que los comentarios del Papa fueran sanadores: "Queremos que la verdad sobre lo que sucedió en estas escuelas sea compartida por el público. Todo el mundo necesita saber qué pasó y que no volverá a pasar nunca más".

stats