América Latina

Pedro Castillo, a un paso de ser presidente de Perú

La proclamación del ganador depende del voto rural, favorable al profesor, y del exterior, más decantado por Fujimori

2 min
Pedro Castillo, candidato de la izquierda y virtual presidente del Perú.

Santiago De ChileDespués de más de dos días de un escrutinio de infarto, ya es prácticamente un hecho que Perú dará un giro hacia la izquierda de la mano del próximo presidente electo, Pedro Castillo. Al cierre de esta edición, el recuento de votos llegaba al 97,4% y el profesor sumaba el 50,2% de los sufragios, mientras que su rival, líder de la derecha, Keiko Fujimori, tenía el 49,7%. Un margen muy estrecho que había mantenido el país en suspenso, pero que ayer los analistas locales ya veían difícil de cambiar. Castillo, que esta madrugada ya se ha declarado ganador, se ha impuesto en la zona de la cordillera de los Andes y en el sur del país, que tradicionalmente ha mantenido un voto más alineado a la izquierda; mientras que Fujimori gana en Lima -la capital-, la costa norte y parte de la selva.

El lunes al atardecer, durante el último tramo del recuento, cuando la ventaja de Castillo se consolidó -aunque por muy poco margen-, algunos de sus seguidores improvisaron las primeras celebraciones. Mientras, su rival, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990- 2000), puso en entredicho el proceso y denunció “indicios” de fraude electoral: “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo sin aportar ninguna prueba. Castillo compareció minutos después para pedir tranquilidad durante el recuento: “Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”, insistió. Observadores internacionales de varios organismos, sin embargo, felicitaron a las autoridades electorales peruanas por la buena organización de los comicios.

Ayer se contabilizaban los votos procedentes del exterior. En América Latina los resultados se han repartido. Mientras en Argentina y Bolivia los votos han sido para el maestro sindicalista, en Colombia, México y Ecuador ha ganado la líder conservadora. En Europa, con un 19% del voto escrutado, la preferencia ha sido por Fujimori. El voto exterior se calcula que es el 1,5% de los sufragios.

stats