Marina Ovsiannikova fue detenida después de interrumpir un programa en directo con un cartel de "No a la guerra"

La periodista que protestó contra la guerra en la televisión rusa, en paradero desconocido

ARA
2 min
periodista rusa

BarcelonaUna heroína para muchos y una criminal para el Kremlin. La periodista Marina Ovsiannikova, que el lunes interrumpió un programa en directo del Canal 1 de la televisión estatal rusa para mostrar una pancarta contra la guerra, ha desaparecido. Los abogados del proyecto OVD-Info, que hace recuento de las detenciones en la Rusia de Putin, aseguraban este martes que no han podido localizar a la periodista después de que fuera detenida y trasladada a la comisaría de Ostankino.

La policía rusa la detuvo después de que se atreviera a salir en directo por televisión con una pancarta donde se podía leer "¡No a la guerra! ¡Paren la guerra! No se crean la propaganda, les están mintiendo". Su cartel fue muy visible durante unos cuatro segundos, puesto que enseguida los realizadores del programa dieron paso a un vídeo grabado. Bajo la nueva ley de información aprobada por el Kremlin, una acción como esta podría comportar a la periodista hasta 15 años de prisión, al ser acusada de difundir noticias falsas. Sin embargo, después de haber quedado en custodia policial, habría desaparecido. Según OVD-Info, este martes ya no estaba en la comisaría de Ostankino, donde había sido trasladada inicialmente.

Protesta contra la guerra, Canal 1 Ruso

Ovsiannikova también había grabado una declaración previa para explicar sus actos. Ovsiannikova, que trabajaba también en el Canal 1 como periodista, explicaba que se siente avergonzada de haber accedido a difundir propaganda del Kremlin durante años y haber "convertido a la población rusa en zombis". La periodista, que dice tener padre ucraniano y madre rusa, calificaba la guerra en Ucrania como "un crimen" y afirmaba que el único "agresor" es el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Kremlin tildó la acción de Ovsiannikova de "gamberrada" e informó que el Comité de Investigación de la Federación Rusa estaba llevando a cabo una verificación previa a la investigación contra ella, según la agencia TASS. A pesar de que estas comprobaciones previas no requieren una detención, la periodista esta mañana ya llevaba 12 horas encarcelada, según el abogado ruso de derechos humanos Pável Shikov, y se desconocía su paradero.

stats