Polémica en Francia por el comentario sexista de un ministro a mujeres periodistas: "Ninguna de vosotras me ha enseñado los pechos"
El titular de Justicia hacía alusión a una joven que fue multada por ir sin camiseta por la calle
ParísLa polémica ha explotado después de que diferentes medios hayan publicado un documento de audio con un comentario sexista dirigido a mujeres periodistas pronunciado el lunes por el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, tras realizar unas declaraciones a la prensa, cuando pensaba que todos los micrófonos ya estaban apagados. "Veo que entre las mujeres periodistas que me habéis preguntado ninguna de vosotros estaba delante de mí enseñando los pechos, ¿eh? ¿No hace suficiente calor?", les espetó el ministro. La exclamación, que Dupond-Moretti quiso hacer en tono de broma, ha levantado muchas críticas, sobre todo de los consejos de redacción de distintos medios de comunicación del país.
El comentario machista del titular de Justicia hacía referencia a unos hechos también polémicos ocurridos la semana pasada en el municipio de Orlhac, en la región de Auvernia. Durante la celebración de un festival de teatro en la calle y en plena ola de calor, la policía detuvo y multó por “exhibición sexual” a una joven que se había quitado la camiseta en la calle –por lo que le habían quedado a la vista los pechos.
La mujer alegó ante la policía que "la mitad" de los chicos a su alrededor iban también sin camiseta y defendió que multarla solo a ella era discriminatorio e iba en contra de la igualdad entre hombres y mujeres. "Hay un amplio consenso sobre que la ley es machista, discriminatoria e ilegítima”, declaraba indignada la joven a la prensa local.
Ola de indignación
Los agentes no escucharon sus argumentos, pero los hechos levantaron una ola de indignación y dos días después un millar de personas –muchas de ellas, mujeres sin camiseta y con los pechos a la vista– se manifestaron por las calles de Orlhac en defensa de la joven multada con lemas como "Liberemos nuestros pechos de sus miradas de cerdo" o "Policía Nacional, milicia patriarcal".
La manifestación acabó con una decena de personas entrando a la fuerza en el Palacio de Justicia de la ciudad y haciendo destrozos, lo que motivó que el ministro de Justicia se desplazara el lunes a Orlhac y hiciera las declaraciones que acabaron con la broma sexista, que no hizo ninguna gracia a las periodistas a las que iba dirigida.
Después del alud de críticas, el entorno de Dupond-Moretti aseguró que la frase está sacada de contexto y que el ministro solo quería decir que las periodistas estaban cumpliendo la ley. Sin embargo, las explicaciones no convencen a las redacciones. Los consejos de redacción de dos de las grandes cadenas privadas de televisión francesas, BFMTV y TF1, condenaron las palabras del titular de Justicia y las calificaron de "sexistas" e "inaceptables", incluso "en forma de broma", aseguran en un comunicado.