Francia

Polémica en Francia: una secretaria de estado, protagonista de la portada de 'Playboy'

La primera ministra critica la aparición en la revista de Marlène Schiappa, titular de Economía social

3 min
Marlene Schiappa, en una imagen de archivo.

ParísEn la undécima jornada de huelga general en Francia, la secretaria de estado francesa de Economía social, Marlène Schiappa, protagoniza la portada de Playboy. La noticia ha levantado mucha polvareda en el país, no solo por el hecho de que un miembro del gobierno se preste a salir a una revista erótica, sino también porque la revista con sus fotos se ha publicado este jueves, en plena crisis social y política por la reforma de las pensiones. "No es adecuado, sobre todo en estos momentos", le habría dicho la primera ministra, Élisabeth Borne, a Schiappa en una llamada telefónica después de filtrarse a principios de semana que Playboy publicaría una entrevista acompañada de fotografías de la secretaria de estado. Borne no estaba al corriente de que Schiappa saldría en la portada de Playboy y se enteró cuando la noticia se filtró a la prensa.

A Marlène Schiappa, feminista y escritora de novelas eróticas, no parece haberle afectado las críticas que ha recibido. La secretaria de estado ha respondido a sus detractores que en Francia "las mujeres son libres" y sostiene que la entrevista sirve para mandar un mensaje político dirigido a los hombres. Defiende que en la entrevista habla sobre todo de los derechos de las mujeres y de igualdad y es adecuado hacerlo precisamente en una publicación en la que la audiencia es mayoritariamente masculina. "Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo tiene que ser siempre y en todas partes", ha destacado la macronista.

En Playboy, Schiappa no sale desnuda ni muestra ninguna parte íntima. A diferencia de la portada falsa que publicaron diferentes medios de comunicación en la que se veía supuestamente a la política con un escote muy pronunciado -era un fotomontaje-, las fotografías reales muestran a la secretaria de estado con vestidos de fiesta, sin mostrar nada. No hay ninguna imagen erótica como las que salen a menudo en la publicación. En la portada, la secretaria de estado va con un vestido blanco, con un hombro al aire y una mano puesta bajo un pecho.

Críticas del gobierno y de la oposición

Vestida o no, a una parte del gobierno de Emmanuel Macron no le ha gustado que la secretaria de estado salga en la revista. El portavoz del gobierno, Olivier Véran, ha intentado esta semana no criticar directamente a Schiappa, pero ha querido dejar claro que el ejecutivo está centrado en resolver la crisis. "No quiero que nadie piense que esto [el reportaje en Playboy] contradice el hecho de que el conjunto del gobierno está movilizado para mejorar el día a día de los franceses", subrayó Véran este martes. La noticia también ha creado malestar entre algunos dirigentes del partido de Macron, Renacimiento, pero las críticas han venido sobre todo del sector masculino. Diputadas de la formación han apoyado a la secretaria de estado.

La crítica más dura la ha lanzado la actual secretaria de estado de Igualdad, Isabelle Rome. "Playboy nunca será nuestro aliado", le ha espetado a Schiappa en una entrevista a Le Figaro. "¿Por qué escoger Playboy para hacer avanzar los derechos de las mujeres cuando es una revista que condensa todos los estereotipos sexistas?", se pregunta Rome, que acusa a la revista de fomentar la cultura de la "mujer-objeto".

Autora de libros eróticos

Marlène Schiappa, de 40 años, es una de las miembros del gobierno francés con un perfil más mediático, habitual de las revistas del corazón como Gala o Paris Match. Esta última publicaba, hace un mes, una entrevista con la secretaria de estado para hablar de su divorcio y, días después, un reportaje de la política macronista con su nueva pareja, con fotografías de un viaje a Nueva York. Schiappa, que fue durante tres años secretaria de estado de Igualdad, es autora de una treintena de libros, algunos de carácter erótico, que publicó con el pseudónimo de Marie Minelli.

stats