Putin llama al ejército ucraniano a derrocar a su propio gobierno

Las tropas rusas bloquean el acceso a Kiev desde el oeste y atacan las posiciones del este

5 min
Soldats ucranianos tomando posiciones en el centro de Kiev

BarcelonaDespués de una segunda madrugada de bombardeos aéreos en Ucrania, este viernes las tropas rusas están entrando en Kiev a través del distrito de Obolon, situado en el noroeste de la capital del país. El ejército ruso asegura que han bloqueado el acceso a la ciudad desde el oeste, que están atacando a las tropas ucranianas en las posiciones del este y que han vuelto a capturar el aeropuerto militar de Antónov, situado en Hostómel, en el noroeste de Kíev pero fuera de la capital. Los efectivos rusos han aterrizado en la zona de este aeropuerto estratégico con paracaidistas después de que este jueves hubieran intentado asaltarlo, pero entonces las tropas ucranianas resistieron. Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que quiere negociar con el ejército de Ucrania y no con los "nazis de Kiev". En un discurso televisado, el Kremlin ha hecho el siguiente llamamiento: "Me gustaría dirigirme a los hombres del ejército ucraniano. No dejéis que esos nacionalistas os utilicen a vosotros, a vuestras mujeres, a vuestros hijos, a vuestros ancianos, que los utilicen como escudos humanos. Será mucho más fácil hablar con vosotros, negociar con vosotros, que con esta banda de nazis que han capturado Kiev".

Putin ha respondido así a la propuesta del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que había pedido a su homólogo ruso que volviera a la mesa de negociación: "En todo Ucrania hay luchas. Sentémonos a la mesa de negociación para parar las muertes". Zelenski lo ha hecho unas horas después de que el ministerio de Defensa de su país haya alertado de la incursión terrestre rusa a Kíev y haya pedido a los residentes de aquella zona que no salgan de casa y "preparen cócteles molotov" para lanzar a las fuerzas invasoras. Las tropas ucranianas están defendiendo las posiciones en cuatro frentes a pesar de estar superadas en número, según un alto funcionario de defensa de Ucrania citado por Reuters. El alcalde de Kiev, Vitali Klitxkó, ha dicho que la capital ha empezado "una fase defensiva" mientras las tropas rusas llevan la guerra a la ciudad. "Los tiros y las explosiones suenan en algunos barrios donde los saboteadores ya han entrado. El enemigo quiere poner la capital de rodillas y destruirnos", ha asegurado en una rueda de prensa.

La irrupción de las tropas rusas en Kíev ha coincidido con combates en varios puntos del país, donde las fuerzas ucranianas se enfrentan a los tanques rusos en Ivánkiv, a unos 80 kilómetros de la capital del país. El ejército ruso avanza en dirección a Kiev por varios frentes del este y de las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil capturada por Rusia, donde, según la agencia nuclear de Ucrania, se ha registrado un aumento de los niveles de radiación. Kiev ha sufrido los bombardeos de las fuerzas aéreas rusas durante toda la madrugada, según Zelenski: "¿Las sanciones convencieron a Rusia? Nosotros oímos en el cielo y vemos en nuestra tierra que no fueron suficientes". En un discurso televisado, el presidente ucraniano ha recriminado que "los aviones rusos operan brutalmente sobre zonas residenciales. Explosiones terribles sobre el cielo esta madrugada a Kíev. El bombardeo de un edificio de apartamentos. Fuego. Todo esto recuerda el primer ataque de este tipo a nuestra capital, que tuvo lugar en 1941".

Un médico militar ucraniano examinando el cuerpo de un militar con uniforme del servicio ucraniano estirado junto a un vehículo después de que él y los miembros de un grupo de ataques fueran abatidos.

También el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha hablado en Twitter de "terribles ataques con misiles contra Kíev", y ha añadido: "La última vez que nuestra capital sufrió una cosa parecida fue 1941, cuando fue atacada por la Alemana nazi". En cambio, el ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia Interfax, lo ha negado: ha asegurado que no ha habido "ningún ataque con misiles sobre Kiev".

Reproches a Italia por el Swift

En paralelo, Zelenski ha expresado en Twitter una gran decepción con el primer ministro de Italia, Mario Draghi: "Hoy a las 10.30, a las entradas de Cherníhiv, Gostómel y Melitopol ha habido un fuerte combate. Personas han muerto. La próxima vez intentaré mover el horario de la guerra para hablar con Mario Draghi en un momento concreto. Mientras tanto, Ucrania continúa luchando por su pueblo". Zelenski se refería así a una llamada cancelada por el italiano, aparentemente, por un problema de horario. Además, Ucrania tiene suficientes motivos para estar recelosa de Italia porque es uno de los países que se oponen, por ahora, a la expulsión de Rusia del sistema de pagos internacional Swift.

El tuit de Zelenski

El presidente de Ucrania ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "Según datos preliminares, lamentablemente ya hemos perdido 137 de nuestros héroes, diez de ellos oficiales. Y 316 han resultado heridos". Zelenski se ha mostrado convencido que él mismo, como jefe de estado de Ucrania, es "el objetivo número 1 del enemigo" y su familia "el segundo", pero ha querido desmentir que haya huido de Kiev: "Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania".

"En las conversaciones que he mantenido con otros líderes he entendido varias cosas. La primera es que nos apoyan, y reconozco a cada nación que ayuda Ucrania de manera concreta, no solo con palabras sino ayuda concreta. Pero hay otra cosa: estamos solos defendiendo nuestra nación. ¿Quién está preparado para batirse con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de entrar en la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", ha dicho Zelenski.

Imágenes de destrucción en Kíev después del ataque de las tropas rusas.

En su discurso del jueves por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro que no enviaría tropas a Ucrania y que el refuerzo de 7.000 soldados que ha aprobado irá a Alemania para apoyar al plan que la OTAN fije en su reunión de este mismo viernes. Ucrania no forma parte de la OTAN, de forma que no puede activar el artículo 5 que obliga a los estados miembros a defender a otro estado miembro cuando es atacado, de forma que las tropas aliadas de momento se concentran en los países de Europa del este que sí que son miembros de la Alianza.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también las civiles. Matan gente y convierten ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", ha añadido.

Aún así, los ucranianos han resistido en el norte, en el este y en el Donbás mucho mejor de lo que se esperaba, han hecho prisioneros rusos y han causado bajas destacables, según el think tank norteamericano Institute for the Study of War. En el sur del país, desde Crimea, es donde los rusos avanzaron más fácilmente y donde han ganado más territorio, unos 60 kilómetros. Según las mismas fuentes, las fuerzas armadas rusas no han utilizado ni la mitad de las tropas desplegadas en la frontera, según analistas militares.

stats