Rusia

Putin reescribe los libros de texto de historia para justificar la guerra en Ucrania

Describen el país como un estado ultranacionalista donde todo lo ruso es declarado hostil

Berta Corbella
3 min
Dos adolescentes se pintan la bandera rusa en la cara en Moscú.

MoscúCon el inicio del nuevo curso lectivo, en las aulas de bachillerato de Rusia los estudiantes estrenan libro de texto de historia. Lo han redactado el presidente del Comité Nacional de Historiadores rusos, Aleksandr Chubarian; el ayudante de Vladimir Putin Vladímir Medinski, y el rector de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Anatoli Torkunov. Un libro de texto presentado como herramienta para proteger las tradiciones del país. Los autores presumen de que han reescrito de forma completa los apartados del período que va de 1970 a 2000, y que han añadido otro apartado de 2014 hasta la actualidad. También existe una sección dedicada a "la operación especial" de las tropas rusas en Ucrania, o sea, a la guerra. Por otra parte, los libros de cuarto de primaria también han sido reformados para eliminar el nombre de Rus de Kiev, y hablar solo de Rus (y ya), a pesar de que Rus de Kiev es el nombre con el que se conoce la primera organización de ámbito estatal de los territorios eslavos orientales, desde Ucrania hasta Novgorod. En este mismo sentido, también se elimina el lugar donde fue escrita la Crónica de Néstor, el texto ruso más antiguo que se conserva entero y que es clave para entender los orígenes de la cultura eslava. La Crónica de Néstor se escribió en una cueva de Kiev, pero en los nuevos libros se dice que fue escrita en una cueva, sin especificar dónde. Por tanto, toda la historia vinculada a Ucrania ha sido modificada.

La prueba más flagrante, quizás, es que el nuevo libro de texto de historia para bachillerato describe a Ucrania como un estado ultranacionalista que persigue cualquier tipo de disidencia y donde todo aquello que es ruso es declarado como hostil. “Todo lo que de una forma u otra atestigua la cultura y la historia común de los pueblos hermanos se está destruyendo completamente”, dice literalmente. Según describe, esta ruptura con Rusia comenzó con el desmantelamiento del comunismo: se derribaron todos los monumentos asociados a la Unión Soviética, posteriormente se echaron al suelo monumentos dedicados a las hazañas de los soldados soviéticos durante la Gran Guerra Patriótica, y, finalmente, se retiraron monumentos de la cultura rusa, de personajes claves como Pushkin, Catalina la Grande, entre otros escritores y poetas rusos, científicos y músicos, enumera.

Putin, presentado como un héroe

El libro de texto también relata de forma detallada, citando a Vladimir Putin, las razones para el inicio de la invasión de Ucrania. Asimismo, venera la figura del presidente ruso y lo incluye en la lista de héroes de la madre patria, en la que también se encuentran las fuerzas especiales chechenas Akhmat. Las imágenes del referéndum del pasado septiembre en los territorios ocupados de Ucrania y de la batalla en la ciudad ucraniana de Mariúpol son otros contenidos que destacan el capítulo dedicado a la guerra.

Hay otro capítulo que analiza las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, e incluye el discurso político de Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso. El libro califica las sanciones de "ilegales" y afirma que representan una herramienta desestabilizadora que ha robado activos rusos con un valor de hasta 300.000 millones de dólares. También destaca que el boicot y bloqueo "con un objetivo de aislamiento de nuestro país, ha fracasado".

Entre las páginas del libro filtradas al medio Sota también hay detalles curiosos. Por ejemplo, se presenta el memorial Savur Mohila como lugar icónico del conflicto por su gran actividad bélica, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como durante el conflicto en el Donbass en 2014, ya que fue conquistado hasta ocho veces. Por otra parte, también se justifica la existencia de la ley de agentes extranjeros, que bloquea y censura publicaciones de cualquier persona incluida en este registro. El libro argumenta que en Estados Unidos también existe una medida similar en vigor desde los años treinta.

La reforma del libro de historia, sin embargo, va más allá de Ucrania y también incluye cambios en capítulos de la historia antigua de Rusia. Por ejemplo, deja de presentar a Iósif Stalin como un tirano y da una visión más "objetiva" del dictador, como una figura que "defendió claramente los intereses de la Unión Soviética", según declara el director de la Sociedad Histórica Militar Rusa.

El libro de texto se ha presentado como el inicio de la remodelación general de los diferentes contenidos educativos, porque otros libros también serán reescritos, introduciendo contenidos de Smotrim, una plataforma gubernamental unificadora de contenido en internet. El nuevo libro se muestra como una fuente fiable de conocimiento y alerta de la importancia de contrastar la información, indagar quién la difunde y qué intereses están detrás.

stats