El rey de Suecia lamenta que su país ha "fracasado" con la estrategia anticovid

El gobierno optó por unas medidas laxas que no han dado buen resultado

Ara
2 min
Els reis de Suècia, Carles Gustau i Sílvia

Barcelona"Pienso que hemos fracasado". El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, ha sido así de claro a la hora de valorar la estrategia de prevención del covid-19 que se ha seguido en su país. "Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto, y esto es terrible, es una cosa que nos hace sufrir a todos", ha añadido el monarca. Las palabras forman parte del programa El año con la familia real, de la televisión pública sueca, SVT. El programa se emitirá el lunes, pero ya se han avanzado algunos fragmentos.

"Los suecos han sufrido muchísimo en circunstancias difíciles. Pienso en los familiares que no se pudieron despedir de sus muertos. Creo que es una experiencia dura y traumática", dice el rey, que se ha referido también a la "pena" y la "frustración" de muchas familias y empresarios que "quizás perderán sus negocios" por culpa del covid-19.

Una estrategia desacertada

Durant la primera oleada de la pandemia, Suecia optó por adoptar medidas de prevención laxas, centradas en proteger especialmente a los grupos de riesgo pero con muy pocas restricciones para el resto de personas. Se esperaba que, de este modo, cerca de la mitad de la población se inmunizara (como mínimo en la capital, Estocolmo), pero los datos han demostrado que esto no ha pasado y ahora el país está en una situación límite, con las UCI a punto de desbordarse en Estocolmo y una incidencia acumulada de 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Tanto el número de muertos como el de nuevos contagios están estos días en el punto más alto desde el inicio de la pandemia, y en total se han registrado hasta ahora 348.585 casos de coronavirus y 7.802 muertos. Se trata de unas cifras muy altas, comparadas con los países vecinos: en proporción con la población respectiva, Suecia multiplica por cinco los datos de Dinamarca y por diez los de Noruega. Con todo, los registros son más favorables que los de países como España, Italia, Francia y la Gran Bretaña.

Entre las personas que han contraído la enfermedad están los príncipes Carles Felip y Sofia, lo cual obligó al resto de miembros de la familia real a hacerse pruebas PCR, que salieron negativas. "Los últimos tiempos se ha sentido como una cosa más evidente [el riesgo de contagio], se ha acercado más y más, y esto no es lo que uno desea", ha expresado el rey, de 74 años.

Esta semana, una comisión nombrada por el gobierno sueco habló también de "fracaso" de la gestión del covid en su primer informe parcial sobre la cuestión, que se centró especialmente en las residencias de gente mayor. Estos centros han concentrado la mitad de las muertes registradas en el país debido al coronavirus.

stats