Rusia repite en Severodonetsk la estrategia de Mariupol

Según la administración local, un tercio de la ciudad continúa bajo control ucraniano

ARA
y ARA

BarcelonaEl ejército ucraniano resiste en la planta química Azot el adelanto de las tropas rusas sobre Severodonetsk, la ciudad estratégica del Donbás donde se ha concentrado la ofensiva de Moscú. Según Moscú, los civiles que se habían refugiado en la planta han empezado a salir. El escenario es muy parecido al de la toma de Mariupol, que en mayo cayó en manos de los invasores rusos después de que la resistencia quedara reducida a la planta siderúrgica de Azovstal. 

Pero el jefe de la administración militar de la provincia de Lugansk, Serhí Haidai, ha asegurado este domingo que la planta química no está todavía totalmente asediada, mientras Kiev mostraba imágenes de combates calle a calle dentro de la ciudad, que está en disputa desde hace semanas. Según la administración local, un tercio de la ciudad continúa bajo control ucraniano. Fuentes rusas y ucranianas informan de que se ha volado el puente Proletarski, que une las ciudades de Severodonetsk y Lissitxansk, lo cual dificultaría el adelanto ruso, pero a la vez impediría abastecer a los defensores de Azot. Haidai ha alertado que los bombardeos rusos ya amenazan las vías de suministro y de retirada de Severodonetsk.

Cargando
No hay anuncios

Kiev ha acusado a Rusia de bombardear sistemáticamente la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, que hasta ahora ha podido resistir la invasión. También ha habido bombardeos sobre las localidades de Vernópil, Ukrainka, Petrivka, Cherpil, Jrestishche y Mospanovo. Más al sur, el ejército ruso se prepara para las batallas de Sloviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk, según el estado mayor ucraniano.

Armas destruidas

Por otro lado, el ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha destruido con misiles de largo alcance un almacén de sistemas de misiles antitanques suministrados a Ucrania por Estados Unidos y países europeos en la región occidental de Ternópil. Fuentes oficiales ucranianas han denunciado que un barco con bandera rusa se había llevado un cargamento de metales del puerto de Mariupol, ahora bajo ocupación de Moscú.