Rusia reprocha a Borrell que intente “aleccionar” sobre el caso Navalni comparándolo con las protestas "de las calles de Barcelona"

El Alto Representante de la UE reclama al Kremlin que acate la sentencia del TEDH y libere al opositor ruso

Javier de la Sotilla
2 min
Borrell con Lavrov ala rueda de prensa de viernes en Moscú

Barcelona“Los intentos de Borrell de aleccionar a Rusia se deben de ver particularmente apropiados desde las calles de Barcelona”, ha ironizado el ministerio de Exteriores ruso desde su cuenta de Twitter, en relación al caso del opositor Alexei Navalni. Lo ha hecho en respuesta a un tuit del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en el que pedía a la justicia rusa respeto por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que reclama la liberación “inmediata” de Navalni.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, aseguró la semana pasada en una resolución cautelar que la vida del opositor, que fue arrestado y encarcelado al llegar en Moscú procedente de Alemania, puede correr peligro. El tribunal tomó la decisión de ordenar medidas provisionales en favor de Navalni después de “considerar la naturaleza y extensión del riesgo sobre la vida” del político ruso.

Rusia, uno de los países firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que se basa el Tribunal de Estrasburgo, avisó de que no acatarían la decisión judicial, al considerarla “ilegal”. Ante las críticas y sanciones de la UE, el Kremlin ya echó pelotas afuera a principios de mes cuando, en una rueda de prensa conjunta con Borrell, el ministro de Asuntos Extranjeros de Rusia, Serguei Lavrov, reprochó a la organización que dentro de sus fronteras haya presos políticos.

“También vemos en Europa algunas situaciones en las que los tribunales son sospechosos de tomar decisiones políticas. Me gustaría hablar de los prisioneros sentenciados a más de diez años de prisión por haber organizado un referéndum en Catalunya", dijo Lavrov el viernes 5 de febrero, añadiendo que “las autoridades españolas pidieron que no se cuestionaran sus tribunales y nosotros reclamamos lo mismo en términos de reciprocidad”.

Borrell, máxima autoridad de la diplomacia europea, volvió de Rusia convencido de la desconexión cada vez más grande con la UE. En su llegada, recibió fuertes críticas de varios políticos europeos que consideraron que no había sido suficientemente contundente en su respuesta a las acusaciones del ministro de Exteriores ruso. Ahora el Kremlin ha aprovechado las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél para insistir en que la UE tendría que preocuparse por lo que pasa en el interior de sus fronteras antes de dar lecciones.

 La UE se reúne para tratar la respuesta a Rusia

Los 27 países de la UE se reunirán hoy en el consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para decidir si aplican sanciones a una lista de personalidades del régimen ruso. A pesar de que todos los miembros se han pronunciado a favor de aplicar algún tipo de medida punitiva, algunos países como Polonia y los bálticos piden sanciones más duras contra el país y que se incluyan oligarcas rusos en la lista negra. Borrell será el encargado de buscar consenso entre los estados miembros con una propuesta que será clave para definir el futuro de las relaciones entre la UE y el Kremlin.

 

stats