Internacional

Un avión militar ruso se estrella cerca de la frontera con Ucrania

Moscú dice que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos y Kiiv asegura que el aparato cargaba misiles

ARA
2 min
Imagen de la explosión del avión en el momento de estrellarse en la región de de Belgorod, en el pueblo de Iablonovo.

BarcelonaUn avión de transporte militar ruso Ilyushin-76 se estrelló en la región sur de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Al menos 65 prisioneros de guerra ucranianos, que debían formar parte de un intercambio, murieron, según el ministerio de defensa de Rusia. La agencia de noticias Ria Novosti ha informado de que otras nueve personas, seis de ellas miembros de la tripulación, también estaban a bordo. Sin embargo, los informes de Kiiv indicaban inicialmente que el Ilyushin-76 ha sido abatido por las fuerzas ucranianas, información que posteriormente no ha ratificado el Ministerio de Defensa ucraniano. En cualquier caso, el estado mayor de Ucrania, citado por el sitio web Ukrainska Pravda, asegura que el aparato transportaba misiles para los sistemas de defensa aérea S-300 de Rusia. El incidente ha ocurrido a las 11.00 de la mañana, hora local, las 09.00 en Catalunya.

Ciudad de Belgorod, en la frontera con Ucrania

El Ilyushin Il-76 es un avión de transporte pesado destinado a llevar carga militar y tropas a largas distancias. Diseñado con dos cañones en una torreta trasera, el avión puede desplazar una carga útil máxima de hasta 80 toneladas métricas. Una característica clave de este aparato es que es capaz de operar desde aeropuertos que carecen de dispositivos de carga o incluso pistas no pavimentadas, y por tanto se ha utilizado a menudo para llevar ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales . Según el grupo de seguimiento bielorruso Hajun, Rusia ha utilizado aviones Il-76 para entregar misiles S-300 a Bielorrusia, extremo que coincidiría con la versión facilitada por Kiiv. Sin embargo, en estos momentos es imposible verificar ninguna de las dos, del todo contradictorias. El Il-76 puede transportar a más de 100 paracaidistas en una única misión.

Con todo, los canales de Telegram SHOT y Mash habían informado previamente a este miércoles de que Rusia y Ucrania planeaban llevar a cabo un intercambio de prisioneros en los que 192 militares serían liberados por cada bando. Andrei Kartapolov, el jefe del Comité de Defensa de la Duma del Estado ruso, ha afirmado a Telegram que otro Il-76 diferente que transportaba a unos 80 prisioneros de guerra ucranianos ha girado cola tras el accidente, pero sin especificarlo ne el destino.

Por su parte, El Kremlin no ha comentado oficialmente el incidente. "Esta es una información bastante nueva y fresca. Lo analizaremos. No puedo decir nada de momento", aseguró poco después de que se conociera la primera información del incidente el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

Noticia en ampliación...

stats