Rusia

Los colaboradores de Nalvani denuncian que está desaparecido desde hace seis días

El opositor ruso no ha comparecido a una vista judicial y sus aliados dicen sufrir por su salud

ARA
2 min
Navalni siguiendo uno de sus juicios desde la cárcel

BarcelonaEl opositor ruso Aleksei Navalni ya no está en la colonia penal IK-6 de Melejovo, en la región de Vladimir, en el este de Moscú. Ha sido trasladado a un lugar del que no se ha informado, según sus colaboradores, que han denunciado que hace casi una semana que no saben nada de él.

Sus abogados tampoco han podido localizarle en la cárcel y Navalni no compareció a una vista judicial prevista para este lunes, en la que debían examinarse sus quejas por el trato recibido en prisión. Navalni suele aparecer de forma telemática en los diversos frentes judiciales que tiene abiertos y dado que en esta ocasión no lo ha hecho su entorno se ha alarmado. "Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalni ya no está en prisión", ha escrito a X Kira Yarmix, una de sus aliadas, que ha añadido que los funcionarios de la cárcel no han querido revelar el nuevo paradero del opositor. La semana pasada ya impidieron a uno de sus abogados visitarle.

Según Yarmix, desde la cárcel han justificado su ausencia por "problemas técnicos", pero la portavoz ha expresado su preocupación por el estado de salud de Navalni, que teme que haya empeorado.

Llamada a votar en contra de Putin

Navalni cumple una sentencia de casi treinta años y ya lleva más de dos años encarcelado en unas condiciones penitenciarias extremas por los cargos más graves de "extremismo", "rehabilitación del nazismo" y "corrupción de menores". El opositor ruso pidió desde prisión el 7 de diciembre el voto en contra del presidente, Vladimir Putin, en las elecciones del 17 de marzo del 2024. "Aquel día llamamos a todo el mundo a las urnas para votar en contra de Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram .

Navalni y sus aliados también abrieron la página web Neputin.org (Rusia sin Putin) para dar fuerza a la petición. "Para Putin las elecciones son un referendo para aprobar sus acciones, para aprobar la guerra", escribían. Veinticuatro horas después del lanzamiento de la página, Rusia la bloqueó.

La reforma constitucional de 2020 permite a Putin ejercer otros dos mandatos presidenciales, de seis años cada uno. En una ceremonia con militares rusos que combaten en Ucrania, Putin confirmó el viernes que presentará su candidatura a la reelección.

stats