Internacional

La madre de Navalni reclama a Putin que le entreguen el cuerpo de su hijo

La cuenta de X de la viuda, Yulia Naválnaia, ha sido suspendida durante una hora

ARA
2 min
madre navalni

BarcelonaLa cuenta de X de Yulia Naválnaia, viuda del opositor ruso Aleksei Navalni, que falleció el viernes en una cárcel de máxima seguridad en el Ártico, ha sido suspendida este martes durante una hora. La red de Elon Musk no le ha dado explicaciones. La mujer había creado el perfil el lunes para difundir un vídeo en el que acusaba a Putin de haber matado al único opositor que podía hacerle sombra en Rusia.

El Kremlin respondió a las acusaciones de Naválnaia calificándolas de "infundadas" e "insolentes", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la comparecencia diaria. La mujer también ha prometido continuar la labor de su marido. "Teniendo en cuenta que acaba de quedarse viuda no haré ningún comentario", ha dicho Peskov. El portavoz aseguró que no vio el vídeo y tampoco quiso comentar las críticas de la familia por no haberle entregado el cuerpo del difunto.

Cinco días sin el cuerpo

Y es que cinco días después de la muerte, las autoridades rusas aún no han entregado el cuerpo de Navalni, que decidió regresar a Rusia después de haber sido envenenado con Novichoc, como acreditaron las autoridades alemanas, una sustancia que según denunció el opositor solo está al alcance de los servicios secretos rusos. El entorno de Navalni reclama una autopsia independiente para esclarecer las circunstancias de la muerte del opositor, que el Kremlin achacó a una trombosis.

Este martes, la madre de Navalni ha publicado un vídeo en el que insta a Putin a entregarle el cuerpo de su hijo. "La solución depende solo de usted. Déjeme ver a mi hijo, para que pueda enterrarlo de manera humana", dice la mujer, que habla desde la colonia penal IK-3, la remota cárcel donde Navalni vivió sus últimos días en condiciones muy difíciles. La madre de Navalni llegó a la colonia al día siguiente de que se anunciara la muerte del opositor, que le fue comunicada oficialmente. Le dijeron que el cuerpo estaba en el depósito de Salekhard, pero cuando fue le dijeron que ya no estaba ahí. Después, la portavoz de Navalni explicó que el Comité de Investigación, un organismo dependiente del Kremlin, había dicho que retendría el cuerpo durante al menos dos semanas para realizarle una prueba química.

El director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, ha explicado que han presentado una demanda en el tribunal de Salekhard por la negativa del Comité de Investigación a entregar el cuerpo a la familia.

stats