Guerra en Ucrania

El ministro del Interior ucraniano muere al estrellarse el helicóptero en el que viajaba sobre una guardería

La cúpula del ministerio y al menos tres niños, entre la veintena de víctimas mortales del accidente, que ha tenido lugar en las afueras de Kiev

3 min
Dos cadáveres al lugar donde el helicóptero ha caído en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kíiv

BarcelonaUn helicóptero del servicio de emergencias ucraniano se ha estrellado este miércoles por la mañana sobre una guardería en la ciudad de Brovari, en las afueras de la región de Kiev, y ha dejado al menos 18 víctimas mortales. Entre ellas, el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski; su viceministro primero, Yevheni Yenin, y el secretario de estado de Interior, Yuri Lubkovich. Los tres viajaban en el helicóptero, cuyos 9 pasajeros han fallecido, e iban en dirección a la línea del frente. La caída del helicóptero y el posterior incendio del edificio también han dejado tres niños muertos y al menos 29 personas heridas, quince de las cuales son menores. Monastirski es el responsable político ucraniano de más alto rango muerto desde el inicio de la invasión.

"Esta mañana un helicóptero del servicio de emergencias se ha estrellado en Brovari. A consecuencia del accidente ha muerto la cúpula del ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de estado", ha informado la policía nacional, sin dar más información sobre las causas del suceso, que ya se está investigando. Fuentes del ministerio del Interior ucraniano han explicado al ARA que se trabaja con la teoría de que haya sido un "error del piloto", que debido a la niebla no habría visto la azotea de la guardería.

Sea como sea, el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, que ha asumido personalmente el caso, ha comunicado que los servicios secretos están a cargo de la instrucción y que no descartan ninguna teoría. "Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero", ha dicho. En ningún momento se ha relacionado el suceso con un ataque ruso y el portavoz del mando de las fuerzas aéreas, Yuri Yhnat, se ha limitado a decir que "desgraciadamente esto ha pasado con un helicóptero del servicio de emergencia estatal que estaba cumpliendo su tarea". El helicóptero era un Super Puma francés, un modelo operado por las agencias policiales de Ucrania.

Zelenski habla de "terrible tragedia"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado los hechos de "terrible tragedia". "El dolor es indescriptible. El helicóptero ha caído en una zona de guarderías", ha lamentado en un mensaje en su canal de Telegram, desde donde ha informado de que ha dado instrucciones al servicio de seguridad del país, en colaboración con la policía nacional y otros organismos autorizados, para averiguar todas las circunstancias de los hechos. "Denis, Yevhen, Yuri, el equipo del ministerio del Interior... auténticos patriotas de Ucrania. ¡Que descansen en paz! ¡Que descansen en paz todos aquellos que han perdido la vida en esta mañana negra!", ha concluido.

El ministro del Interior, de 42 años, era un abogado y político que ganó un escaño en las elecciones parlamentarias de 2019 en representación del partido Servidor del Pueblo, la formación de Zelenski. Accedió al cargo después de que el anterior ministro, Arsén Avákov, dimitiera en julio de 2021.

Un militar en el lugar donde un helicóptero se ha estrellado cerca de una guardería en las afueras de la capital Kiev y ha causado la muerte de dieciséis personas, entre ellas dos niños y el ministro del Interior ucraniano

"Era un amigo"

Los gobiernos europeos han reaccionado solidarizándose con las víctimas. También lo ha hecho la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson: "Era un amigo, y trabajar con él el año pasado fue un honor. La comunidad del comisariado y los ministros del Interior de las 27 capitales sentimos mucho esta pérdida. Continuaremos trabajando para ayudar a los ucranianos y Ucrania, en memoria del Denis".

stats