Rusia

Navalni reaparece en una cárcel del círculo polar ártico

Sus colaboradores denunciaron que había desaparecido a principios de diciembre

Navalni siguiendo uno de sus juicios desde la cárcel
ARA
25/12/2023
2 min

¿Dónde está el líder opositor ruso Aleksei Navalni? A principios de diciembre, sus aliados denunciaron su desaparición. Se quejaban de que lo habían sacado de la colonia penal IK-6 de Melejovo, en el este de Moscú, donde estaba encarcelado, y lo habían trasladado a otro sitio sin avisar a sus abogados. Este lunes han sabido dónde está. Según informan sus colaboradores, Navalni ha reaparecido en una cárcel cerca de la cordillera de los Urales, en el círculo polar ártico, después de casi tres semanas en paradero desconocido. "¡Hemos encontrado a Aleksei Navalni! Está en la cárcel IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo ha visto su abogado. Aleksei está bien", ha dicho Kira Yarmish, portavoz de el opositor. Los abogados de Navalni, condenado a 30 años de cárcel, no tenían contacto con su cliente desde el 5 de diciembre.

Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, está a casi 2.000 kilómetros o unas 45 horas de tren de Moscú, y a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia pero que está habitado por tan solo medio millón de habitantes. Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, esta prisión se conoce con el nombre de Lobo Polar y está considerada una de las cárceles más alejadas de la civilización de toda Rusia.

El 7 de diciembre, Navalni pidió desde prisión que la gente votara contra Putin en las elecciones del 17 de marzo del 2024. Días después, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron que Navalni había sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena en la región de Vladimir, pero en ningún caso precisaron su nuevo destino.

Este proceso de cambio de prisión se conoce como etapirovanie y puede prolongarse durante semanas, tiempo durante el cual el recluso suele estar incomunicado.

stats