El ataque ruso en Ucrania

Putin se refiere a la guerra de Ucrania como una "tragedia" en su regreso al G-20

El presidente ruso afirma que entiende que la muerte de civiles en Ucrania cause "conmoción", pero critica la doble moral de Occidente con la guerra en Gaza

2 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión virtual del G-20.

BarcelonaEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprovechado una reunión telemática del G-20 para hacer oír su voz en un foro global por primera vez desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022. Con los líderes internacionales centrados en el conflicto en Gaza, Putin ha querido mostrarse menos beligerante y se ha referido a la guerra de Ucrania como una "tragedia". "Las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas y para el país en general. Sin duda, debemos pensar en la forma de detener esta tragedia", ha dicho en una intervención emitida en la televisión pública.

Putin también ha subrayado que Rusia no se ha negado "nunca" a establecer negociaciones de paz con Kiiv, sino que ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha rechazado dialogar con el líder ruso. Este argumento es habitual en Putin, que a menudo ha atribuido a Ucrania la culpa de que no haya ningún movimiento hacia la paz negociada, aunque Rusia no cede en su exigencia de que cualquier acuerdo debe partir de la "realidad territorial" actual , refiriéndose a las anexiones ilegales de territorio ucraniano. Sin embargo, la utilización del término tragedia sí que representa cierta novedad en el tono de Putin. Llega después de que se haya posicionado claramente a favor de Palestina y se haya postulado como un potencial mediador en el conflicto con Israel. acusado de tener una doble moral, expuesta ahora con las guerras en Ucrania y en Gaza. Putin hizo alusión a los líderes que se mostraron "conmocionados" con las consecuencias de la "agresión" rusa contra el país vecino y les respondió con varias comparaciones. "Entiendo que esta guerra y la muerte de personas conmueva. ¿Y el golpe sanguinario en Ucrania en el 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiiv contra su propio pueblo en el Donbass? ¿No conmueve?" "Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la franja de Gaza, ¿eso no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños [...] sin anestesia, ¿eso no impacta?" Otra novedad destacada es la utilización del término guerra para referirse al conflicto de Ucrania en vez de operación militar especial.

Putin no asistía a ninguna reunión del G-20 desde hacía tres años –tampoco en las virtuales–, pero sí ha participado este miércoles en el encuentro convocado por el presidente indio, Narendra Modi, a punto de cerrar el mandato rotatorio. En cambio, no asistieron ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni el de China, Xi Jinping.

Los participantes en la reunión apostaron por la solución de dos estados para poner fin al conflicto en Gaza y subrayaron que el diálogo y la diplomacia son "la única vía para resolver los conflictos internacionales", según afirmó Modi a la clausura. Los líderes de las principales economías del mundo también condenaron el terrorismo y la muerte de civiles en la guerra entre Israel y Hamás y acordaron el envío "rápido y eficaz" de ayuda humanitaria a la Franja.

stats