Putin seduce a golpe de talonario a los soldados que envía a Ucrania
Los voluntarios del Kremlin pueden cobrar hasta 50.000 euros al año, el triple del sueldo medio en Rusia

MoscúAndrei Alexev forma parte de los civiles que decidieron ir la guerra de Ucrania voluntariamente a cambio de una compensación económica. En el frente quedó malherido a causa de una explosión. .El reglamento médico del ejército de la Federación Rusa lo considera un soldado de nivel B. Tiene secuelas físicas, pero es apto para ofensivas militares, ya que no ha perdido la movilidad en sus brazos.
El sistema sanitario militar está dividido en niveles según el estado de salud Los niveles A y B permiten a los militares luchar en el campo de batalla En el nivel C están las personas con enfermedades temporales. , que después son reubicadas en el grupo A o B si les quedan secuelas de la convalecencia. En el grupo D acude el personal considerado incapaz de participar en la disciplina militar.
Elena Krasnova, abogada especializada en casos de exención médica, explica la complejidad del mundo legal en este ámbito de la sanidad militar: "La oficina de alistamiento te facilita todo el proceso para firmar el contrato de manera muy sencilla, pero hay cláusulas que quedan eclipsadas por el gran reclamo económico. Por ejemplo, una vez formas parte de la reserva, si te hieren, el sistema sanitario militar se hará cargo de todos los procesos quirúrgicos con el único objetivo de recuperar la movilidad necesaria para poder ser devuelto al frente. La única forma de salir es tener un nivel de salud D, es decir incapacidad o cumplir sesenta y cinco años".
Andrei, que se puso en contacto con Elena para conseguir romper el contrato, declara: "Mi intención es ser reubicado en el nivel de salud para poder cancelar el contrato que firmé. Tengo movilidad en los brazos, pero con un dolor insoportable. , no me consideran ni siquiera para entrar en el quirófano".
Un ejemplo de estos cambios legislativos es el de la cláusula de duración de un año de todos los contratos. Esta dejó de estar en vigor en situación de movilización nacional, después del reclutamiento masivo del 2022 y con efectos retroactivos, incluso en los contratos finalizados antes de este reclutamiento masivo. recuperaron y reiniciaron automáticamente. Funcionamiento del sistema de contratos
Mantener la guerra en Ucrania exige grandes cantidades de personal –algunas estimaciones, tanto rusas como ucranianas, apuntan a entre 500.000 y 700.000 hombres–, especialmente para realizar ofensivas a lo largo de un frente de cerca de mil kilómetros de extensión. Por esta razón el ejército de la Federación Rusa ha ido desarrollando un sistema de contratos para reclutar a personal civil dispuesto a recibir un pago por implicarse activamente en la guerra.
El sistema de contratos, del que el presidente Vladimir Putin se vana por haber podido reclutar a más de 450.000 personas, es un entramado de escalones complejos que promete hasta 5,3 millones de rublos, aproximadamente 50.000 euros, como sueldo anual, para los firmantes que se ofrezcan a luchar por "defender la libertad de las fronteras de la federación", tal y como describe el portal de alistamiento de la región de Sakhalín, en el extremo más oriental del país.
Los 50.000 euros suponen tres veces el sueldo medio de la Federación Rusa. Y, en las regiones más deprimidas, la diferencia es aún mayor. Es el caso de Khanti-Mansisk –centro-oeste de Rusia–, donde el sueldo medio es de mil euros. Al alistarse, se recibe un pago de 26.000 euros a los que debe añadirse la nómina mensual de otros 2.000. En el primer año, el sueldo alcanza los 50.000 euros.
El primer pago se recibe inmediatamente después de firmar, en un proceso muy rápido y sin demasiada burocracia. La mayoría de los nuevos reclutas invierte gran parte de este primer pago en la compra de sus propios EPI, según Ivan Filipov en el programa de estríming matinal The Breakfast Show, creado en Lituania después del inicio de la guerra. De hecho, no todas las oficinas de alistamiento disponen de la totalidad de las tallas del material necesario para los soldados. este tipo de material no se ha detenido en plataformas como Partizan o Armeiskaia Klasika, por ejemplo.
Actualmente, se ha desarrollado una competición entre regiones para demostrar al gobierno central su apoyo a la guerra. Para no recibir represalias en el futuro, declara Elena Krasnova, esta tendencia ha provocado un aumento del gasto en los presupuestos regionales para engordar las recompensas a los firmantes. ~ Así, el reclamo monetario actúa como un incentivo muy atractivo en tiempos de inestabilidad económica y gran inflación. promete el sistema de contratos da como resultado la creación de una sensación de oportunidad económica y social, puesto que a los firmantes también se les aseguran plazas universitarias para sus hijos, cancelaciones de deudas bancarias y beneficios para la compra de apartamentos", explica la abogada.