Cumbre de la OTAN en Madrid
Internacional 28/06/2022

Sánchez a Stoltenberg: "El objetivo es trasladar un mensaje de unidad a Rusia"

El presidente español y el secretario general de la OTAN visitan las instalaciones donde se celebrará la cumbre

2 min
Sánchez enseña las instalaciones de la cumbre de la OTAN a Stoltenberg.

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro cuál es el propósito de la cumbre de la OTAN que empieza mañana en Madrid: "El objetivo es trasladar un mensaje de unidad de los aliados. Son democracias que se unen para defender la democracia", ha dicho Sánchez. El presidente español ha comparecido junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que ha visitado las instalaciones de Ifema que acogerán a partir de mañana la cumbre de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha querido agradecer específicamente el "compromiso" del presidente español con la OTAN y la contribución que está haciendo España en las diferentes misiones que están en marcha, así como las facilidades para organizar una cumbre que ha calificado de "histórica" y "transformadora". Por su parte, Sánchez ha destacado que la cumbre es muy importante para España porque el nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos 10 años llevará el nombre de Madrid, porque es posible que se dé luz verde al proceso de ingreso de Suecia y Finlandia y porque por primera vez se hablará del flanco sur de la Alianza, con una mirada especial sobre el Sahel.

Suecia y Finlandia

El presidente español ha deseado suerte a Stoltenberg en sus gestiones para que Turquía no bloquee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, una petición que se ha materializado a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El secretario general de la Alianza ha destacado que se trata de una guerra "como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial" que ha cambiado de arriba abajo el panorama. De hecho, la primera sesión del consejo atlántico, mañana por la mañana, estará destinada a analizar este conflicto. Está previsto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe por videoconferencia.

Sánchez también ha defendido precisamente que la invasión rusa de Ucrania ha reafirmado la "vigencia presente y futura" de la OTAN. Los dos han querido agradecer el trabajo a los diferentes equipos técnicos que han organizado la cumbre, tanto del gobierno español como de la misma OTAN, y se han mostrado convencidos de que será un éxito. El presidente español ha agradecido también la colaboración de administraciones gobernadas por el PP, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, hoy ya hay fuertes restricciones de tráfico en el centro de la capital, que se ha blindado para recibir a los principales líderes occidentales que ya han empezado a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

stats