Las claves

“Seguramente veremos a Merkel haciendo el discurso de Fin de Año”

Entrevista a Klaus-Jürgen Nagel, analista y profesor en la UPF, con las claves de los comicios en Alemania

2 min
Angela Merkel dejará la cancillería después de 16 años liderando Alemania.

BarcelonaEl análisis de los primeros resultados de las elecciones alemanas de este domingo con el investigador alemán Klaus-Jürgen Nagel, analista y profesor de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra.

¿Los socialdemócratas son los ganadores de los comicios y, por lo tanto, los que tienen más opciones de encabezar el futuro gobierno?

Sí, yo diría que sí. Hoy por hoy es el grupo que sale mejor posicionado para acabar encabezando el futuro gobierno alemán. Y no solo por número de votos, también porque sale reforzado políticamente: la CDU de Armen Laschet ha obtenido los peores resultados de su historia y esto se tendrá que analizar para encontrar explicaciones y culpables. A la hora de formar coaliciones, pues, Olaf Scholz puede decir que él ha ganado la pugna con Laschet.

¿Cómo se explica esta derrota histórica de la CDU?

Creo que no se ha gestionado bien la marcha y la sucesión de Angela Merkel. Ha sido un proceso lento, con trabas importantes, como cuando la candidatura de Annegrett Kramp-Karrenbauer fracasó y se tuvo que retirar en febrero de 2020 después del escándalo en Turingia. Además, Scholz ha sabido venderse como la imagen de continuidad de Merkel. A pesar de no ser del mismo partido político, los alemanes saben que él ha estado gobernando con Merkel [gracias a la coalición de gobierno actual] y, de hecho, Scholz ha reiterado que por este mismo motivo a él ya lo conocen. A Laschet no tanto.

¿Qué coalición ve más probable?

Hay dos: la del Semáforo (SPD+FDP+Verdes) o la de Jamaica (CDU+Verdes+FDP). Hoy por hoy me decanto por la primera. La llave la tendrán los liberales del FDP, porque los Verdes ya habían anticipado que pactarían con los socialdemócratas y, por lo tanto, prefieren la coalición Semáforo. Ahora bien, si el FDP entra en el gobierno, Scholz tendrá que darles algo a cambio y creo que esto será la clave de las negociaciones. El problema para el SPD es que el tripartito de Izquierdas parece imposible por los malos resultados de la Izquierda: si tuviera esta opción, Scholz podría hacer presión a los liberales y decirles que si no quieren formar coalición, él se marcha con los Verdes y la Izquierda. Ahora no lo podrá hacer y, por lo tanto, los liberales tienen la llave y pueden sacar rédito.

Parece, pues, que las negociaciones serán largas. ¿Cuándo cree que tendremos nuevo gobierno?

Es la pregunta del millón. En las últimas elecciones, en 2017, Angela Merkel tardó 171 días en formar gobierno, que no son pocos. Creo que ahora tardaremos más. No me extrañaría nada que el discurso de Fin de Año lo pronuncie, una vez más, Merkel [porque todavía no habrá ejecutivo]. Mientras tanto, la cancillera tendrá que gobernar en funciones, hasta que el Parlamento vote y apruebe a su sustituto.

stats