Guerra en Ucrania

¿Qué significa que Putin haya suspendido el tratado nuclear New Start?

El anuncio del líder ruso deja en el aire diez años de desarme y reaviva la amenaza nuclear

4 min
El presidente ruso, Vladimir Putin,  a la pantalla durante su discurso anual a la Asamblea Federal, a Sebastopol, Crimea

BarcelonaDespués de su histórico discurso en Praga, que le supuso un Nobel de la paz, el presidente de Estados Unidos Barack Obama consiguió pactar con Rusia un progresivo desmantelamiento de cabezas nucleares. En abril de 2010, él y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmaban el New Start, un tratado que limita las cabezas nucleares operativas de las dos potencias a 1.550 y los lanzadores desplegados a 700, incluidos los de misiles balísticos intercontinentales, los de lanzamiento submarino y los bombarderos aéreos. El tratado entró en vigor en febrero de 2011 y en 2018 los dos países anunciaban que ya habían reducido su arsenal por debajo de los límites fijados por el New Start. Pero la decisión anunciada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, de suspender este tratado deja en el aire diez años de desarme y reaviva la amenaza de una guerra nuclear.

¿Qué significa a la práctica la suspensión?

Técnicamente, la suspensión no está prevista en el texto del New Start, pero Putin ha preferido evitar decir que se retira completamente, explica Maxim Starchak, experto en política nuclear rusa del Centro para Políticas Internacionales y de Defensa de la Universidad Queen de Canadá. "Putin es un formalista, él nunca viola un acuerdo formalmente. Siempre hace como que responde, o formula la situación para que parezca una respuesta. Él nunca quiere quedar como el causante de los problemas y desvía la responsabilidad hacia los otros. Es su estilo político", explica el analista.

A la práctica, "la suspensión significa que Rusia ya no compartirá sus datos [sobre armamento nuclear], ya no accederá a inspecciones de su armamento y probablemente no negociará un nuevo New Start hasta que no se resuelva el tema de Ucrania", dice Starchak. Está claro que puede suponer un incremento de su arsenal nuclear, pero el experto cree que, "dado que solo es una suspensión, es improbable que el número de cabezas nucleares aumente rápidamente".

¿Cuál es el objetivo de Putin con este movimiento?

"Veo que está ofreciendo a Estados Unidos que hagan que Ucrania se rinda a cambio de la implementación del New Start", dice Starchak. Putin "cuenta con que sus amenazas contra Occidente, las amenazas de usar armas nucleares en Ucrania, serán percibidas por Estados Unidos y la OTAN con miedo y accederán a sus demandas".

"En términos de mus, es un todo a la más baja, pero no un todo a la más alta", apunta Vicente Garrido, experto en armas nucleares de la Universidad Rey Juan Carlos. Para Garrido, con la suspensión Putin está diciendo a Estados Unidos que "ya no se siente obligado a seguir reduciendo su arsenal y que las cabezas nucleares que pensaba desmantelar ya no las desmantelará". En todo caso, no obstante, el objetivo no es una guerra nuclear sino conseguir que Estados Unidos deje de suministrar armas a Ucrania. Y lo hace poniendo sobre la mesa, como moneda de cambio, "el último instrumento de control de armamento que queda vigente, al margen del Tratado de No Proliferación Nuclear, que no afecta a las dos grandes potencias", explica Garrido. "El mensaje que lanza con esto, China lo entenderá enseguida y dirá «Si los dos grandes no desmantelan, yo tampoco». Y el resto de países con armas nucleares irán detrás", añade.

¿Cuántas armas nucleares tienen Estados Unidos y Rusia?

Entre las dos potencias acumulan aproximadamente el 90% de las 13.000 armas nucleares que hay en todo el mundo, pero el tratado se centra en las que están desplegadas y operativas. Según datos oficiales de 2022, Estados Unidos tiene 1.420 cabezas nucleares operativas y Rusia tiene 1.549, justo una por debajo del límite de 1.550 que marca el New Start. También están por debajo del límite de 700 lanzadores desplegados: 659 Estados Unidos y 540 Rusia.

Pero la desconfianza entre Estados Unidos y Rusia respecto al uso del material desmantelado ya estuvo a punto de descarrilar el New Start hace unos años. Según Garrido, este material "se puede reconvertir en otro tipo de armamento, como las bombas de gravitación B-52". Cuando el tratado estaba a punto de expirar, Donald Trump anunció que, si era reelegido, no lo prorrogaría. Según Garrido, el motivo principal era esta "desconfianza" que, además, era "recíproca". Trump, además, pretendía reformular el pacto para incluir también a China, cosa que tanto Pekín como Moscú rechazaban. Pero Joe Biden ganó las elecciones y una de las primeras cosas que anunció, el 3 de febrero de 2021, fue el acuerdo logrado con Rusia para prorrogar el New Start cinco años más, hasta febrero de 2026. Se aplazaba así también la negociación de un posible New Start 2, "que ponía sobre la mesa la necesidad de seguir reduciendo el arsenal y fijar el límite todavía más abajo, en unas mil cabezas nucleares", dice Garrido. Este adelanto parece ahora más lejos que nunca.

¿Todavía cooperaban Estados Unidos y Rusia?

La suspensión implica que se interrumpen las inspecciones mutuas del arsenal, pero a la práctica ya estaban paradas desde antes de la pandemia. "Después de la pandemia, Estados Unidos, según dice el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quería retomar las actividades de inspección, pero el espacio aéreo norteamericano se cerró a los aviones rusos y se pidieron más requisitos de visado a los miembros de las inspecciones. Las partes discutían. Y en agosto de 2022, Rusia suspendió las actividades de inspección en virtud del tratado", explica Starchak. Aún así, el experto asegura que entre 2020 y 2022 hubo "consultas regulares a puerta cerrada entre Rusia y Estados Unidos sobre el New Start, y en noviembre de 2022 incluso hubo rumores de que las partes podían retomar las inspecciones, pero no se pusieron de acuerdo". En medio de una guerra abierta en Ucrania que les mantiene en bandos diferentes, los puentes entre Estados Unidos y Rusia se van rompiendo, uno detrás de otro.

stats