¿Quiénes son los hombres de Putin?

6 min
Vladíir Putin en una imagen de archivo.

BarcelonaVladímir Putin gobierna Rusia con mano de hierro desde el año 2000. Pero no lo hace a solas. En su entorno se ha creado una camarilla de hombres fieles, a quienes ha premiado –y a la vez undio a él– con cargos de confianza en organismos y empresas. Un círculo íntimo de multimillonarios –al que se añaden algunas figuras fuertes del propio gobierno– que tienen acceso directo a las orejas del presidente. Unos oligarcas que están ya en la diana de las sanciones económicas occidentales y que muchos consideran que son los únicos capaces de pararle los pies al presidente ruso. Pero de momento se mantienen fieles a Putin.

1.
Yury Kovalchuk

"El banquero personal de Putin"

Yuri Kovalchuk, considerat "el banquer de Putin", és un dels aliats més estrets del líder rus.

Yury Kovalchuk es el principal accionista del Rossiya Bank y controla varios medios de comunicación rusos. Pero sobre todo es amigo íntimo y asesor de confianza de Putin desde los años noventa. Según el periodista ruso Mikhail Zygar, de hecho, Kovalchuk se podría considerar el número 2 de la Rusia actual. El oligarca habría acompañado al líder ruso durante su confinamiento la primavera y el verano de 2020, cerrados en su residencia de Valdái. Zygar asegura que aquel año, el 2020, Kovalchuk se consolidó de facto como el segundo hombre más poderoso de Rusia. Antes, sin embargo, ya era uno de los miembros más próximos dentro del círculo íntimo de Putin. Kovalchuk organizó la boda de la hija de Putin, Katerina Tíjonova, con Kirill Shamalov, en su resort de esquí, Igora. Desde 2004 dirige el banco Rossiya, que a su vez es considerado también el banco personal de los altos funcionarios de la Federación Rusa. Desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, el Rossiya ha abierto sucursales en todo Crimea y Sebastopol. El banco también tiene medios de comunicación y controla varias televisiones que apoyan al Kremlin.

2.
Igor Sechin

Director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa.

Igor Sechin, director executiu de Rosneft, empresa petroliera estatal russa, i membre del cercle intern de Putin.

Es uno de los hombres de más confianza de Putin. Se dice que mantiene contacto diario con el líder ruso y se lo considera uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa, según la propia Unión Europea, que el 28 de febrero lo incluyó en la lista de oligarcas sancionados. "Está entre las personas del círculo de Putin que reciben beneficios económicos y encargos importantes a cambio de subordinación y lealtad", dice la UE. La relación de Sechin y Putin, de hecho, viene de lejos. Colaboraron en los años noventa en el Ayuntamiento de San Petersburgo y después fue vice primer ministro suyo, ya en 2008. En 2012 Putin premió su lealtad con la dirección de Rosneft.

3.
Gennady Timchenko

Fundador y accionista del grupo inversor Volga Group y accionista de Rossiya

Gennady Timchenko, fundador i accionista del grup inversor Volga Group i accionista de Rossiya, i membre del grup proper a Putin.

Gennady Timchenko es considerado uno de los confidentes del presidente Vladímir Putin. Mantienen una relación próxima desde hace tiempo y Timchenko se ha beneficiado durante muchos años de sus contactos con el Kremlin para enriquecerse. El Volga Group, del que fue fundador, tiene una cartera de inversiones en todos los sectores clave de la economía rusa. Situado en el número 78 de la lista Forbes de multimillonarios del mundo, también es accionista del banco Rossiya. El oligarca tiene nacionalidad rusa y también finlandesa, puesto que ha vivido en Finlandia durante muchos años, pero en 2014 volvía a vivir en Moscú. Comparte también con el presidente la afición por deportes como el tenis y sobre todo por el yudo, que los dos practican.

4.
Serguéi Roldugin

Violonchelista y empresario

Sergei Roldugin, violoncelista i empresari amic de Vladímir Putin.

Roldugin es un violonchelista amigo íntimo de Vladímir Putin. Algunos medios incluso lo consideran como el mejor amigo del presidente ruso. Fue quien le presentó a Liudmila, esposa de Putin entre 1983 y 2014, cuando se divorciaron. Sus vínculos estrechos con Putin sitúan a Roldugin dentro de la red financiera creada por el líder ruso. De hecho, Roldugin tiene al menos cinco entidades offshore y, según las revelaciones de los papeles de Panamá, habría "redistribuido" al menos 2.000 millones de dólares dentro de la red financiera oculta de Putin. También formó parte de la llamada "lavandería Troika", la estructura financiera rusa que blanqueó y evadir miles de millones de euros.

5.
Arkady Rotenberg (y Boris)

Cofundador de Stroygazmontazh y amigo personal de Putin

Arkadi Rotenberg, amic personal de Vladímir Putin.

Los hermanos Arkady Rotenberg y Boris Rotenberg son amigos personales de Putin desde que eran pequeños y se considera que son unos de sus confidentes más próximos. De hecho, Arkady Rotenberg fue el entrenador de yudo de Putin en los 90, un deporte del cual el hermano mayor de los Rotenberg fue campeón europeo. Pero desde que Putin llegó al Kremlin, los Rotenberg se han convertido en hombres de negocios multimillonarios. Primero Putin creó una empresa estatal para controlar el 30% del vodka y le dio el control a Rotenberg. Pero después, con su hermano Boris, fundó el banco SMP, que entre otras operaciones suministraba oleoductos a Gazprom a precios inflados. En el 2008 fundaron también Stroygazmontazh con cinco compañías que compraron Gazprom. Hoy es la empresa rusa más grande de material para oleoductos y suministro eléctrico.

6.
Sergey Chemezov

CEO de Rostec

Sergei Chemezov, CEO de Rostec i membre del cercle proper a Putin.

Este antiguo agente de la KGB coincidió con Vladímir Putin cuando los dos trabajaban para esta agencia en Alemania del Este en los 80. Es otro de sus amigos que se ha enriquecido con la llegada de Putin al poder y hoy es CEO del conglomerado estatal de defensa Rostec. También sale en los papeles de Pandora como propietario de varias entidades offshore y su yate Valerie, de 85 metros de eslora, estaba aparcado en el puerto de Barcelona y, debido a las sanciones, ha sido bloqueado por la Marina Mercante.

7.

Nikolai Shamalov

Empresario y dentista

Este dentista convertido en millonario es otro de los miembros del círculo más próximo a Putin: su hijo Kirill Shamalov está casado con la hija del presidente ruso. Las acciones del banco Rossiya lo han hecho rico, pero también es miembro fundador de Ozero, una cooperativa de segundas residencias vinculada también al círculo de Putin.

8.
Alisher Usmánov

Empresario en el sector del hierro, minerales, acero y medios de comunicación

Alisher Usmanov, empresari en el sector del ferro, minerals, acer i mitjans de comunicació.

Usmánov está considerado como "uno de los oligarcas preferidos de Vladímir Putin", por su estrecha relación con el líder ruso. Presuntamente, ha sido incluso testaferro del presidente Putin y le ha resuelto problemas empresariales. Se considera que es uno de los empresarios que trabaja para el Kremlin, que le habría encargado la gestión de flujos financieros. Su principal posesión es el gigante del acero Metalloinvest, pero también ha asumido el control del diario económico Kommersant, que desde entonces sigue una línea editorial totalmente pro-Kremlin. Bajo su propiedad, el Kommersant publicó un artículo antiucraniano escrito por Dmitri Medvédev, el ex primer ministro ruso, que decía que no valía la pena hablar con las actuales autoridades del país porque están controladas desde el extranjero.

9.
Yevgeny Prigozhin

El chef de Putin, empresario y vinculado a la Agencia de Investigación de Internet

Yevgeny Prigozhin, el 'xef' de Putin.

El empresario de la restauración Yevgeny Prigozhin ha sido bautizado coloquialmente como el chef de Putin, porque es el restaurador favorito del Kremlin. Es propietario de varios restaurantes y de un negocio de cáterin, pero sus tentáculos llegan a otros muchos sectores. Se lo considera el fundador de la Agencia de Investigación de Internet, la "granja de troles" rusos responsable de campañas de desinformación y de los intentos de intergencia tanto en las elecciones de Estados Unidos como en otros procesos políticos extranjeros. Por eso, de hecho, Prigozhin estuvo imputado en la causa abierta por el fiscal Robert Mueller en EE.UU. por las actividades cibernéticas de esta agencia en Ucrania. Pero se cree que este oligarca tiene vinculaciones también con la compañía de mercenarios Wagner, que combate en Siria, Libia y también en Ucrania, obviamente en el bando ruso.

10.
Alexey Miller

Jefe de Gazprom, el gigante energético ruso

Alexey Miller, cap del gegant rus del gas Gazprom.

El hombre que tiene la clave del gas. Desde el 2001, Alexey Miller está al frente de Gazprom, la empresa estatal rusa del gas. Llegó de la mano de Vladímir Putin, con quien ya había trabajado en los años 90 en el Ayuntamiento de San Petersburgo, que es también su ciudad natal. Desde entonces no ha hecho más que expandir internacionalmente la empresa gasística –que también comercializa petróleo, pero en menos cantidad– y aumentar así su riqueza y la del Kremlin.

Dentro del gobierno, Putin también cuenta con varios hombres leales

11.
Serguéi Lavrov

Ministro de Asuntos Exteriores

Sergei Lavrov, ministre d'Exteriors rus.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, es la cara visible del Kremlin en el exterior y ahora el portavoz del bando ruso en la guerra de Ucrania, que en Moscú todavía califican de operación militar. Es el encargado de vender la versión de Putin en todo el mundo y lo hace sin titubear a pesar de que no está claro qué peso real tiene en la toma de decisiones. Lleva en el cargo desde 2004, lo que demuestra la confianza que tiene el presidente ruso en él. Su estilo se parece bastante, sin mucha diplomacia a la hora de dejar en evidencia a sus interlocutores extranjeros, como hizo con el portavoz de la Unión Europea, Josep Borrell. Pero se dice también que en este conflicto se había posicionado, sin éxito, a favor de avanzar más por la vía diplomática. Aun así, sigue siendo el principal altavoz de la propaganda rusa de cara al mundo.

12.
Serguéi Shoigú

Ministro de Defensa

Sergey Shoigu, ministre de Defensa de Rússia.

El hombre que está liderando esta guerra junto a Putin es su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, uno de los hombres fuertes del Kremlin. Es también uno de sus hombres de confianza, con quien acostumbra a ir a cazar y a pescar en Siberia de vez en cuando. Aun así, hay analistas que dicen que la lentitud con la que las tropas rusas avanzan en Ucrania, con más dificultad y errores logísticos de lo que se esperaba, puede haber hecho que su estatus a los ojos de Vladímir Putin haya quedado un poco malogrado. En su historial, sin embargo, tiene la captura rápida de Crimea en 2014 cuando Rusia se anexionó unilateralmente esta península ucraniana, además de otras operaciones que se le atribuyen como el ataque con un agente tóxico contra Alekséi Navalni en 2020.

13.
Nikolái Pátrushev

Secretario del Consejo de Seguridad

NIkolai Patrushev, secretari del Consell de Seguretat de Rússia amb Vladímir Putin.

Vladímir Putin cuenta con otro hombre leal dentro de su gobierno, a quien conoce desde que los dos servían en la KGB en los 70. Nikolái Pátrushev –sancionado ya en 2018 por el Gobierno de Estados Unidos– ha sido secretario del Consejo de Seguridad de Rusia desde 2008 y antes había sido (de 1999 a 2008) el director del FSB, la organización que sucedió la KGB. Pátrushev es una de las figuras más militaristas y de línea dura del gobierno, convencido de que Rusia está siendo atacada por Occidente, y varios analistas destacan su enorme influencia sobre Putin.

stats