Stoltenberg abandonará la OTAN en septiembre para gobernar el Banco Central de Noruega

El secretario general de la Alianza fue primer ministro del país nórdico en dos ocasiones

2 min
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, hoy en Bruselas.  YVES HERMAN / REUTERS

BruselasEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya tiene trabajo para cuando acabe su mandato al frente de la Alianza Atlántica. Según ha confirmado el gobierno de Noruega este viernes, el ex primer ministro del país nórdico asumirá el cargo de gobernador del Banco Central Noruego a partir de septiembre, cuando se le acababa oficialmente el tiempo en el cargo.

Ida Wolden Bache, subdirectora del banco central y principal rival de Stoltenberg para el cargo, será la gobernadora en funciones hasta que Stoltenberg le tome el relevo. "Me he preocupado por encontrar al mejor gobernador del banco central y estoy seguro de que es Stoltenberg", dice en un comunicado el ministro de Finanzas del país, Trygve Slagsvold Vedum. El todavía secretario general de la OTAN ya había manifestado su voluntad de asumir este cargo: "El ministro de Finanzas me contactó en noviembre para saber si quería solicitar la posición y lo he hecho. Es un trabajo para el que estoy muy motivado", dijo en una entrevista a la agencia NTB, que recoge Reuters.

Stoltenberg es economista de formación, pero después dirigió el Partido Laborista de Noruega, país del cual fue primer ministro del 2000 al 2001 y después otra vez del 2005 al 2013. También había sido ministro de Finanzas y de Energía. Se convirtió en secretario general de la OTAN en 2014. El hecho de que ocupara todos estos cargos en el gobierno noruego despierta reticencias y oposición en el país por la necesidad de independencia política que requiere un cargo como el de gobernador del Banco Central. De hecho, el partido de Stoltenberg es quien gobierna actualmente en coalición con un partido de centro en Noruega.

"No tenemos tradición de que los políticos asuman esta vacante", decía Sveinung Rotevatn, una de las voces de los liberales –ahora en la oposición– a finales del año pasado, cuando Stoltenberg manifestó su interés por el cargo. De hecho, como explica Reuters, el todavía secretario general de la OTAN es amigo del primer ministro actual, Jonas Gahr Støre, que ya dijo que no participaría en el proceso de selección. Además, el ministro de Finanzas que lo ha nombrado (del Partido de Centro) fue ministro de Agricultura del último gobierno encabezado por Stoltenberg.

La noticia llega en plena crisis en Ucrania por las tensiones con Rusia, en la que la OTAN está teniendo un papel clave en las conversaciones diplomáticas sobre todo para garantizar la representatividad europea en unos encuentros principalmente encabezados por los Estados Unidos y Rusia. La OTAN se encuentra, además, en un proceso de reformulación interna de sus principios y objetivos. De hecho, será en Madrid donde la Alianza adoptará el nuevo concepto estratégico, en la cumbre que tendrá lugar a finales de junio, y donde se espera que se nombre al sucesor de Stoltenberg.

stats