Estados Unidos

El Supremo de EE.UU. anula el derecho al aborto

La mayoría conservadora revoca la sentencia Roe vs Wade que consagró este derecho en 1973

ARA
1 min
Manifestantes contra el aborto celebran delante de la Corte Suprema de Estados Unidos la anulación de la ROE

BarcelonaEl Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido este viernes finalmente una histórica sentencia que anula el derecho al aborto en el país. La decisión, que confirma la filtración que se hizo pública en el mes de mayo, revoca la sentencia de 1973 del propio Supremo Roe vs Wade que definió como constitucional la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, la mayoría conservadora que se configuró con los nombramientos de Donald Trump ha conseguido poner fin a cuarenta años de derecho al aborto garantizado en Estados Unidos. Ha sido con el veredicto del caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson, una clínica de salud reproductiva de Misisipí. Con esta decisión queda en manos de cada Estado regular el derecho al aborto, a no ser que el Congreso promulgue una ley general.

"Roe se equivocó de forma atroz", dice el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria. "Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de conseguir un acuerdo nacional del problema del aborto, Roe y Casey han encendido el debate y han profundizado la división", añade.

stats