Tres estudiantes muertos y ocho heridos, siete alumnos y un profesor, en un tiroteo en un instituto de Michigan

El autor de los hechos es un estudiante de 15 años que usó un arma que le había comprado su padre

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Estudiants y padres salen del instituto después del tiroteo

BarcelonaUn estudiante de 15 años ha matado a tres compañeros de instituto y ha herido a ocho en Oxford, Michigan. Según las declaraciones del sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, el arma con la que se ha producido el ataque la había adquirido el propio padre del estudiante cuatro días antes de los hechos. El joven ha sido trasladado a un centro de menores después de ser detenido y está en régimen de cuidados intensivos, cada 15 minutos, para evitar un potencial suicidio. Bouchard ha explicado que los padres del menor le habrían prohibido hablar con las autoridades y han contratado a un abogado para su defensa. "No hemos hablado con él ni con sus padres, así que no hay colaboración en este sentido", puntualizaba el sheriff.

El estudiante de 15 años habría entrado en el instituto hacia el mediodía del martes con el arma escondida en la mochila y habría ido hacia los lavabos. Poco después, habría salido con la pistola en la mano y habría empezado a disparar a los alumnos. Las tres víctimas mortales son un chico de 16 años y dos chicas de 14 y 17 años. Siete estudiantes más, dos de los cuales están ingresados en estado crítico con heridas de bala en el pecho, y un profesor, resultaron heridos.

Bouchard ha elogiado la intervención de los agentes de policía, que, después de recibir muchas llamadas de emergencia, se dirigieron al centro y, en pocos minutos, redujeron y detuvieron al atacante, que no resultó herido y "se rindió sin oposición". Se desconocen los motivos del ataque.

Preocupantes datos de ataques con arma de fuego

Las escuelas del condado estarán cerradas durante el resto de la semana y se ha ofrecido apoyo psicológico a los estudiantes y sus familiares.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado durante una visita en Minneapolis que su corazón "está con las familias que están pasando por el luto inimaginable de perder a una persona querida". Los tiroteos en institutos estadounidenses han aumentado en los últimos años, según datos del grupo de control y seguridad en el uso de las armas Everytown. Entre 2010 y 2019 aumentó un 17% el número de muertos por arma de fuego. Después de una breve caída el año pasado, durante el confinamiento por coronavirus, este 2021 el número de ataques con arma de fuego es ya de 138.

stats