Estados Unidos

Hijo de republicanos, 22 años y politizado recientemente: qué sabemos del detenido por el asesinato de Charlie Kirk

Trump ha anunciado que ya han detenido al presunto autor, Tyler Robinson, y que le delató un familiar

Fotografías de la ficha policial de Tyler Robinson
4 min

WashingtonEl presunto autor del disparo mortal, disparado a más de 180 metros de distancia, que mató a Charlie Kirk es Tyler Robinson, un joven de 22 años, vecino de Utah. Las autoridades han anunciado su detención esta mañana, después de dos días de búsqueda intensiva. "Lo tenemos", ha celebrado el gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, en la rueda de prensa, en la que ha explicado que un familiar del joven fue quien le delató. Las motivaciones políticas del atentado contra el activista de extrema derecha quedarían probadas con las inscripciones encontradas en los casquillos de bala y añaden leña al fuego en la cacería de brujas que las bases trumpistas quieren instigar contra la izquierda.

Algunos de los mensajes grabados que ha leído el gobernador de Utah incluían las frases: "¡Eh fascista! ¡Entómalo" y "Hermosa ciao, hermosa ciao", el conocido himno de los partisanos italianos, símbolo de la lucha antifascista. En un tercer gorro había grabado también: "Si lees esto, eres gay. LMAO", la expresión de la jerga de los mensajes de texto para expresar una carcajada. En el registro de votantes de Utah, que es un estado mayoritariamente republicano, Robinson estaba inscrito como "votante sin partido". Sus padres estaban inscritos como republicanos.

crimen después de que sus padres le reconocieran en las imágenes que había difundido el FBI pidiendo ayuda a los ciudadanos. 100.000 dólares que el FBI ofrecía a cambio de entregar al joven.

Un familiar de Robinson explicó a los investigadores que el joven se había "politizado" en los últimos años y creía que Kirk "estaba lleno de odio y esparcía el odio como de acuerdo". Valley University, el cual se acabaría convirtiendo en su último parlamento antes de que Robinson pulsara al gatillo. pedido poner fin a la espiral de violencia política, "porque el problema es que siempre puedes señalar con el dedo al otro lado, y en algún punto debemos encontrar una salida, o todo irá a peor" Ahora bien, el gobernador ya ha dejado claro que Robinson se enfrenta a la pena de muerte que todavía se aplica en Utah. entre los cargos que se le imputan, se incluye el de asesinato con grado capital.

"La historia dictará si esto es un punto de inflexión para nuestro país, pero cada uno de nosotros debe tomar una decisión ahora mismo sobre si eso es un punto de incursión" conocido por su talante provocador, que incluso llegó a decir que la empatía "es un invento new age que hace mucho daño".

Kirk, que se proclamaba cristiano, cuestionaba el principio de la empatía en una entrevista en la radio en la que se discutía la situación de las personas migrantes. Según él, "la empatía tóxica se puede utilizar como un espíritu impuro para desestabilizar la empatía. primero a anunciar que las autoridades ya habían detenido al joven "Creo que, con un alto grado de certeza, lo tenemos bajo custodia", decía el presidente en una primera hora de la mañana en la cadena FOX. informando a los agentes de que Robinson había confesado el asesinato. Un familiar del joven también dijo a los investigadores que el chico había comentado su rechazo hacia Kirk durante una cena unos días antes del tiroteo Un compañero de habitación también mostró a las autoridades mensajes que le había enviado Robinson vía de los video detalles del tiroteo. Cox ha explicado que hablaba sobre conseguir el rifle, hacer inscripciones en los casquillos de bala y dejar el arma envuelta en una toalla negra entre los arbustos. su familia.

Anoche, el FBI publicó nuevos vídeos del sospechoso de asesinar al activista ultraconservador de extrema derecha durante un acto en la Utah University Valley. del FBI, en Salt Lake City, ya había publicado dos imágenes del sospechoso: un hombre vestido con ropa negra, gafas de sol y gorra. El influencer trumpista estaba hablando en medio del campus de la universidad durante uno de los actos organizados por su plataforma, Turning Point Action, cuando Robinson disparó la bala e hirió de muerte al cuello. Las escalofriantes imágenes del suceso quedaron grabadas por los móviles de los cientos de asistentes y rápidamente inundaron las redes sociales. El nuevo episodio de violencia política, sólo tres meses después de que asesinaran a una congresista demócrata estatal, profundiza aún más la fractura social del país y amenaza con convertirse en la nueva normalidad de la vida pública estadounidense.

El asesinato de Kirk se ha convertido en un catalizador del odio contra la izquierda. Sentimiento atizado y capitalizado por Trump, las horas posteriores a los hechos. El presidente ya ha declarado luto nacional hasta el domingo, con las banderas del país a medio palo, y prevé un celebrar un acto póstumo para entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad. Todo está encauzado para entronizar a Kirk como mártir político del trumpismo.

La reacción que ha suscitado el asesinato de Kirk, aumentando el temor a una nueva escalada de violencia política, contrasta con la respuesta al asesinato de la congresista demócrata estatal. El hecho, pese a ser condenado por el presidente, no lo trató con igual gravedad. Que sea la muerte delinfluencer MAGA el detonador de un nuevo regreso de la violencia política es síntoma también de cómo Trump es quien sigue marcando la agenda. Sus seguidores, incluido el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, hablan del "dolor de la izquierda", como si el movimiento ultraconservador fuera víctima de una especie de acoso cuando se sienta en el poder y tiene la hegemonía sobre el algoritmo.

stats