Internacional 21/10/2021

Trump lanza su propia red social

Después de ser vetado por Twitter y Facebook, el expresidente quiere hacerles la competencia

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Donald Trump en una imagen de archivo.

BarcelonaEl expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que lanzará su propia red social. Se llamará TRUTH Social (Verdad) y afirma que estará "al nivel de grandes empresas tecnológicas como Twitter y Facebook", dos compañías que lo vetaron y suspendieron a principios de año. La plataforma, ya en preventa en la App Store, entrará en funcionamiento en el mes de noviembre con una prueba limitada a usuarios "invitados" y se abrirá al público general a principios de año.

Trump está decidido a no perder ninguna oportunidad de expresar y expandir sus ideas en internet, una opción que hace meses que no tiene. Las principales redes sociales cerraron sus cuentas, alegando violación de las normas establecidas, después de que el republicano publicara mensajes enalteciendo el asalto en el Capitolio del 6 de enero y compartiera noticias falsas sobre fraude electoral en las elecciones que lo destronaron.

Objetivo: "Plantar cara a la tiranía"

"Lanzo TRUTH Social para hacer frente a la tiranía actual de las grandes empresas tecnológicas. Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, y aún así vuestro presidente norteamericano preferido ha sido silenciado. Esto es inaceptable", ha expresado Trump en un comunicado de prensa. Ha añadido que la misión de la app es "dar voz a todo el mundo" y que tiene ganas de compartir sus pensamientos y explicar sus ideas.

Captura de pantalla de la aplicación TRUTH Social a la App Store.

TRUTH Social lo ha producido una empresa de nueva creación: Trump Media & Technology Group, que es la suma de dos empresas tecnológicas ya existentes. El objetivo declarado por la empresa es "luchar contra las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, que han utilizado su poder unilateral para silenciar las voces de la oposición americana". En el mes de julio el expresidente denunció a Facebook, Twitter y Google para censurarlo. Aún así, las compañías han mantenido el veto y la suspensión a las cuentas de Trump, aunque Facebook revisará la decisión dentro de dos años.

La previa a TRUTH Social

Fue en el mes de marzo cuando Trump declaró por primera vez su intención de vengarse de las grandes plataformas y crear una competidora. Parecía una mentira más hasta que ahora se ha hecho realidad. En mayo Trump abrió un blog llamado From the desk of Donald J. Trump (Desde el despacho de Donald J. Trump) en el que compartía vídeos, comentarios, declaraciones a los comités de acción política y otras noticias relacionadas con él mismo. Esta plataforma cerró poco más de un mes después sin que se diera mucho justificación y con la promesa de un proyecto más grande en cocción: la red social nueva. Las entradas del blog son ahora notas de prensa de su página web oficial.

stats