Estados Unidos

Trump hace las paces con Mamdani: "Tendrá un alcalde realmente fantástico"

El socialista, de momento, se mete en el bolsillo al presidente, que ha prometido ayudarle a "hacer realidad el sueño de todos"

Washington"Estaré listo para lo que pase", decía Zohran Mamdani el día antes del cara a cara con Donald Trump. Pero el resultado no ha sido un abucheo del republicano –como muchos temían–, sino un encuentro cordial y lleno de halagos para el socialista. Trump, que le había tachado de "comunista lunático", ahora reconocía estar "emocionado" ante una figura como él: "Hemos tenido una reunión estupenda". El presidente ha comparecido este viernes junto a Mamdani desde el Despacho Oval. Él sentado en la mesa, y el alcalde a su lado de pie. Todos dos han centrado su discurso en el coste de vida en Nueva York, más que en sus diferencias políticas.

"Creo que puede hacer un buen trabajo. Creo que será una sorpresa para algunos conservadores", ha dicho Trump en unas palabras que no parecen salir de la misma boca que hace días retrataba a Mamdani como una amenaza existencial para la ciudad. "Creo que tendrá, esperamos, un alcalde realmente fantástico," ha asegurado el presidente, que ha prometido ayudar a Mamdani a "hacer realidad el sueño de todos." No hace ni tres semanas Trump amenazaba con enviar a la Guardia Nacional a Nueva York si Mamdani ganaba y también advertía de cerrar el grifo federal para los programas de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

"Me ha sorprendido: no quiere ver crimen, quiere ver más casas construidas, quiere ver que los alquileres bajen. Son cosas antiguas con las que ahora estoy de acuerdo. Quizá no coincidamos en cómo se puede conseguir, pero que los alquileres bajen es, creo, una de las cosas sobre las que realmente he aprendido mucho hoy", ha dicho. Parece que la sonrisa carismática de Mamdani, por el momento, es imbatible. Para el demócrata, la visita a la Casa Blanca podía ser como meterse en la garganta del lobo. La reunión, que ha estado a puerta cerrada, suponía un test para su capacidad de saber lidiar con Trump y su ego.

Si en su momento lo republicano reconoció a Mamdani un rival, es porque también veía un igual. Reconocía a un político que, pese a estar en las antípodas ideológicas, tiene magnetismo y sabe cómo movilizar a los votantes. En 2024, Trump regresó a la Casa Blanca contra todo pronóstico después de instigar el asalto al Capitolio y ser el primer presidenciable convicto. En 2025, Mamdani ha llegado a la alcaldía de la capital financiera del mundo pese a ser socialista y pese a ser un desconocido. Las energías son muy distintas, pero están en la misma liga. Por eso el demócrata ha sabido cómo relacionarse con el presidente. También ayuda a que, de entrada, Trump ya le respetara en cierto modo.

Cargando
No hay anuncios

Mamdani también se ha mostrado positivo y conciliador con Trump. Cuando un periodista le ha preguntado al alcalde de 34 años sobre su promesa de ser una "pesadilla" por "la agenda fascista" del republicano, Trump se ha metido de por medio antes de que ni siquiera pudiera responder. "Esto está bien. Basta con que digas sí. Así es más fácil, es más fácil que contarlo", le ha dicho Trump a Mamdani, dándole golpecitos en el brazo y excusándole ante la prensa. Aún así, el socialista ha decidido explicarse y ha contestado la pregunta: "Creo que tanto el presidente Trump como yo, somos muy claros respecto a nuestras posiciones y puntos de vista, y lo que realmente agradezco del presidente es que la reunión se ha centrado no sólo en los puntos de desacuerdo, que hay muchos, sino también en el objetivo compartido que tenemos de servir". Probablemente, cualquier otro político le saldría caro tener tanta buena sintonía con Trump, pero en el caso de Mamdani saber llevar al republicano muy probablemente será bien recibido por las bases.

Conciliación como diplomacia

Una de las claves de la victoria de Mamdani en las pasadas elecciones fue que después de ganar las primarias del partido demócrata se dedicó a reunirse con todas aquellas personas que le atacaban o le rechazaban.

Cargando
No hay anuncios

El presidente estadounidense es consciente de que el éxito abrumador de Mamdani se ha convertido en un arma de doble hilo dentro del partido demócrata a las puertas del nuevo año electoral. Devolvió la ilusión a los votantes, pero también cristalizó las divisiones internas. Horas antes de que el socialista aterrizara en Washington, la Cámara de Representantes aprobaba una resolución para condenar a los "horrores del socialismo" con 86 votos a favor por parte de la bancada demócrata.

Desde el momento en que Mamdani irrumpió con fuerza en las primarias del partido, Trump le identificó como un rival con proyección. Con sus ataques contra Mamdani desde el Despacho Oval, Trump contribuyó al ascenso meteórico del carismático político.

Cargando
No hay anuncios

En su discurso de la victoria, después de arrasar en unos comicios cuya participación histórica superaba las cifras de las elecciones a la alcaldía en el 2021, el demócrata se dirigía en directo a Trump: "Así que escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros", decía Mamdani desafiante. Dos semanas después de estas palabras, tanto Mamdani como Trump parecen haber rebajado el belicismo.

En una entrevista en la cadena Fox esta mañana, Trump alababa a Mamdani y decía que había hecho "una buena campaña" –el republicano llegó a pedir el voto para el rival del socialista, el exgobernador demócrata Andrew Cuomo–, y ha dicho que cree que se llevarán bien. El jueves, Mamdani intentó diluir la tensión y calificó la reunión de habitual. El socialista se centró en decir que tanto él como Trump tenían el mismo objetivo: hacer la vida más asequible. "Sé que, para decenas de miles de neoyorquinos, esta reunión está entre dos candidatos muy distintos a los que votaron por el mismo motivo", dijo Mamdani en una rueda de prensa. "Querían un líder que afrontara la crisis del coste de la vida que hace imposible que la gente trabajadora pueda permitirse vivir en la ciudad".