Internacional 07/01/2021

Facebook suspende las cuentas de Trump por lo menos hasta el fin de su mandato

Zuckerberg silencia al presidente como mínimo "hasta que se complete la transición pacífica del poder"

Ara
4 min
El vídeo censurat de Trump

BarcelonaEl consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves por la tarde que veta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de manera indefinida y por lo menos durante las próximas dos semanas, "hasta que se complete la transición pacífica de poder". El veto de Facebook también afecta a su cuenta de Instagram. La decisión llega después de que la red social anunciara a primera hora de la mañana del jueves una prohibición temporal de 24 horas. Trump también ha sido expulsado de Twitter, aunque en principio por solo 12 horas.

El veto se hizo efectivo poco después de que el presidente emitiese el vídeo en el que insistía en el robo de las elecciones a pesar de que también aconsejaba a sus seguidores que regresaran a casa pacíficamente.

El comunicado de Zuckerberg es un signo más de la lucha abierta entre los dos gigantes tecnológicos ante la creciente inquietud social generada al final del mandato de Trump. Poco después de que los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio, Twitter y Facebook tomaron una decisión sin precedentes: bloquear las cuentas de Trump y eliminar varios de sus mensajes que consideran que suponen un "peligro de violencia". El todavía presidente se ha quedado mudo y el comunicado que ha dado a conocer durante la madrugada anunciando una transición sin problemas el día 20 se difundió a través de la cuenta de uno de sus ayudantes.

Las dos empresas han borrado mensajes del presidente en los que ponía en entredicho el resultado electoral y celebraba el asalto al Capitolio. Facebook ha suspendido la cuenta de Trump durante 24 horas y ha hecho lo mismo con Instagram, que pertenece a la misma compañía. Twitter lo ha bloqueado durante 12 horas y le ha exigido que borre tres tuits que considera que violan sus normas. Si no lo hace, la suspensión será indefinida, según ha anunciado la firma de Jack Dorsey en un comunicado. También amenazan a Trump con la suspensión definitiva si vuelve a violar sus políticas.

Mientras sus seguidores se reunían el miércoles en el Capitolio para impedir la certificación del resultado de las elecciones del 3 de noviembre, Trump acusó a su número 2, el vicepresidente Mike Pence, de "no tener el coraje para hacer lo que tenía que haber hecho", en referencia a una posible invalidación de los resultados de los estados. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter más tarde, y que YouTube también bloqueó, Trump instaba a sus seguidores a "irse a casa", pero también legitimaba el asalto reiterando que le habían "robado" las elecciones" y les decía a los asaltantes "Os queremos".

La compañía reaccionó etiquetando el tuit e impidiendo que fuera respondido, retuitado o que los usuarios lo marcaran con un "Me gusta". Más tarde fue Facebook quien, por primera vez en la historia, borró un mensaje de la cuenta del presidente. "Estamos en una situación de emergencia y estamos tomando medidas de emergencia adecuadas, incluso eliminar un vídeo del presidente Trump", dijo el vicepresidente de la red, Guy Rosen, que argumentó que el vídeo "contribuye al riesgo de violencia, en lugar de minimizarlo". Facebook también ha eliminado todo el contenido que celebraba el asalto al Capitolio, los llamamientos a llevar armas a diferentes lugares de los Estados Unidos, vídeos y fotos de los manifestantes en el Capitolio y cualquier mensaje que "intente restablecer la violencia, en los próximos días". La etiqueta #stormtheCapitol, que se había usado para organizar la protesta, también fue prohibida como "peligrosa", una categoría reservada al terrorismo y a los grupos de odio.

Facebook también ha incrementado el control en los grupos privados, donde, según los expertos, se organizan acciones militarizadas, y ahora los mensajes requieren la aprobación de los administradores de los grupos, que también pueden deshabilitar los comentarios que induzcan al odio. No ha impedido que sigan activos centenares de grupos con lemas como "Paremos el robo", y que convocan acontecimientos.

La firma de Mark Zuckerberg también ha recibido críticas por permitir la organización de grupos armados a través de sus canales y por no haber censurado mensajes de Trump que sí habían sido marcados por Twitter. Facebook empezó a retirar grupos extremistas de la plataforma en agosto pero también se lo ha apuntado como espacio de organización de la protesta del miércoles. "Las protestas violentas en el Capitolio son una desgracia", ha dicho un portavoz. "Estamos revisando y borrando todos los contenidos que incitan a la violencia".

stats