La UE avisa a Putin que someterá a Rusia a un "aislamiento sin precedentes"

Von der Leyen y Borrell denuncian un ataque "contra la estabilidad europea y el orden internacional"

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen, y la cabeza de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Bruselas"Europa vive las horas mas negras desde la Segunda Guerra Mundial". El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha comparecido a primera hora de esta mañana junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para responder con contundencia al ataque de Rusia a Ucrania de esta madrugada. En nombre de la Unión Europea, han anunciado más sanciones de las que ya se pusieron en marcha este viernes y han dejado claro que "Putin pagará" por el ataque con unas sanciones inéditas que someterán a Rusia a un "aislamiento sin precedentes".

Los veintisiete líderes de la UE se reunirán de hecho esta tarde de emergencia en Bruselas para discutir y poner en marcha este paquete "masivo" de sanciones definitivas que se suma a las de Reino Unido y los Estados Unidos. El ataque, según Bruselas, va más allá de Ucrania: "El objetivo de Rusia es la estabilidad de Europa y el conjunto de la orden internacional", ha dicho la presidenta Von der Leyen que ha calificado el ataque de "bárbaro".

Declaración de Ursula Von der Leyen y Josep Borrell en respuesta del ataque de Rusia en Ucrania

Las sanciones europeas aprobadas hasta ahora se han publicado esta madrugada en el boletín oficial de la UE y apuntan directamente al Kremlin, con el ministro de Defensa o la portavoz de Exteriores entre los afectados, pero también a la cúpula militar del país, a la maquinaria propagandística de Moscú y, de manera genérica, al acceso de Rusia a los mercados europeos. Pero Europa todavía puede ir más allá y atacar directamente sectores estratégicos de la economía rusa, como por ejemplo el tecnológico, un extremo que también afectaría negativamente a los aliados y que quedaba reservado como último recurso si efectivamente empezaba la guerra.

Será el paquete de sanciones "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca", ha avisado Borrell. "Rusia se verá sometida a un aislamiento sin precedentes". "Debilitaremos las bases económicas rusas y su capacidad de modernizarse, también pararemos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros", ha detallado Von der Leyen, que ha explicado que están diseñadas para dificultar al máximo la habilidad del Kremlin para financiar la guerra.

Borrell ha querido demostrar que la UE no se acobarda ante Putin: la Unión es el mayor grupo de países soberanos y democráticos del mundo, que no nos subestimen. La historia demuestra que las sociedades basadas en la democracia y las libertades son más resilientes y exitosas , esto es lo que temen los autócratas", ha dicho el jefe de la diplomacia europea.

Todas estas declaraciones llegan a la antesala de una cumbre que empezará esta tarde a las 20 horas en que los líderes tendrán que valorar hasta qué extremo quieren llegar e, incluso, replantear su relación estratégica con Rusia, un vecino inevitable que hace años que complica las cosas a Europa. Antes del encuentro de líderes , la Comisión Europea reúne sus comisarios de emergencia, los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara también celebran una conferencia de presidentes y se ha llamado a la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento Europeo.

stats