La variante ómicron ya estaba en los Países Bajos antes de los primeros casos notificados

Las autoridades neerlandesas lo han detectado en dos muestras previas a la supuesta llegada desde Suráfrica

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
La nueva variante de covid -19 òmicron se extiende por Europa.

BarcelonaLas autoridades sanitarias de los Países Bajos han declarado este martes que la variante ómicron del covid-19 ya estaba en el país antes de que los dos aviones procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, que se suponía que habían introducido el nuevo virus en el país a través de catorce personas contagiadas, aterrizaran el día 26 de noviembre en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam. "Hemos identificado la variante ómicron de coronavirus en dos muestras de tests que se hicieron los días 19 y 23 de noviembre", ha confirmado el Instituto Nacional de Salud Pública neerlandés. "Aún no se sabe del todo si estas personas visitaron Suráfrica", ha puntualizado. Los dos casos de ómicron serán estudiados para intentar determinar el curso de su contagio.

El pasado domingo las autoridades de los Países Bajos confirmaron los 13 casos detectados de la nueva variante, que habrían llegado en los dos vuelos procedentes de Sudáfrica del viernes. Los contagiados de la variante se encontraban entre los 61 pasajeros que dieron positivo, del total de 600 que había en los dos vuelos. Los positivos fueron puestos inmediatamente en cuarentena en hoteles covid.

La detección de los casos

Según las autoridades sanitarias neerlandesas, las muestras que se recogieron dieron como resultado una reacción especial que consistía en una anomalía de la proteína pico, lo cual ponía sobre la mesa la posibilidad que se tratara de la nueva variante. Por este motivo fueron sometidas a un análisis extra que confirmó las sospechas. Estas pruebas también se hicieron con las muestras recogidas de los pasajeros de los dos vuelos procedentes de Sudáfrica, que detectaron "diferentes tipos de cepas de virus de la variante ómicron", según el instituto de salud pública. "Eso quiere decir que, probablemente, se contagiaron por separado, de fuentes diferentes y en un lugar diferente", detalla.

La reacción del gobierno

El gobierno neerlandés restringió los vuelos procedentes de varios estados del sur del África para evitar la propagación de la nueva variante. El gobierno también instó a unas 5.000 personas que habían viajado a Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Suráfrica desde el lunes a hacerse una prueba, incluso si no presentan síntomas de covid-19 e independientemente de si están vacunadas o no.

La nueva variante ha sido declarada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque podría ser más contagiosa y parcialmente resistente a las vacunas. Este hecho ha generado una situación de miedo e incertidumbre que ha llevado a muchos estados occidentales a tomar medidas como la imposición de cuarentenas y la obligación de hacerse varios tests de detección.

stats