Von der Leyen afirma que la UE no reconoce políticamente a los talibanes

Sánchez reivindica el papel de España durante dos décadas en Afganistán: "Hemos sembrado la semilla"

3 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo  Europeo, Charles Michel y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitan la base aérea de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz"No habrá contactos políticos. No los reconocemos". Así de contundente se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando le han preguntado por la relación que tendrá a partir de ahora la Unión Europea con el nuevo régimen de Afganistán. En una comparecencia conjunta en Torrejón de Ardoz con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la mandataria europea ha puesto en entredicho un hipotético cambio de imagen de los talibanes y ha dejado claro que negará ayudas económicas si no se respetan los derechos humanos.

"Los talibanes han hablado de un gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del islam. Sea lo que sea lo que esto significa, quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto de los derechos humanos y al tratamiento de las minorías y las mujeres", ha subrayado Von der Leyen, y ha añadido: "Ni un solo euro de desarrollo irá a un régimen que niega estos derechos". Tanto ella como Sánchez han coincidido que los "los actos y hechos dirán el grado de credibilidad que tienen los talibanes", días después de que el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmara que había que hablar con los talibanes porque "han ganado la guerra". La presidenta de la Comisión ha querido diferenciar los "contactos operacionales" existentes con los talibanes para facilitar la salida de la gente local que quiere irse del país respecto a las "conversaciones políticas".

Sánchez ha recomenzado el curso político acompañándose de los líderes europeos en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, que está sirviendo de hub europeo en la acogida de evacuados de Afganistán. En las últimas 72 horas han pasado por la instalación cerca de 240 personas y ahora hay 192, porque algunos colaboradores de la UE en el país asiático se han reubicado a otros países como Alemania, Dinamarca y Lituania. "Es una tragedia", ha querido dejar claro Von der Leyen, y ha agradecido a España su "solidaridad" para liderar la acogida. "Es un ejemplo del alma europea", ha manifestado la presidenta de la Comisión, que ha anunciado que en los próximos días hará una propuesta para aumentar el presupuesto en ayuda humanitaria. Para 2021 era de 57 millones de euros.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen, con familias afganas en Torrejón de Ardoz

En este sentido, ha hecho un llamamiento a seguir actuando en Afganistán apoyando a las ONG que trabajan sobre el terreno y asistiendo a las personas que están huyendo del país. Tal como ya apuntó cuando los talibanes consiguieron el poder, el objetivo tiene que ser que los afganos puedan volver y, si no, que puedan ubicarse en estados vecinos. Von der Leyen también se ha marcado el reto de evitar que los migrantes caigan en manos de traficantes y ofrecerles vías "legales y seguras". "La reubicación de personas es un deber. Tenemos que pensar en el peligro inminente que corren defensores de los derechos humanos, mujeres y periodistas", ha señalado. Michel ha admitido la incertidumbre del momento pero ha subrayado el objetivo de conseguir "estabilidad y respeto por los derechos humanos" en Afganistán.

Comparecencia en el Congreso

Sánchez ha comparecido por primera vez desde que ha vuelto de sus vacaciones y después de críticas de la oposición. El presidente español ha subrayado que el gobierno ha reaccionado al cambio de régimen en Afganistán "desde el primer segundo", y no ha querido entrar en polémicas con el jefe de la oposición, Pablo Casado. Miércoles de la semana que viene en la diputación permanente en el Congreso se debatirán varias peticiones de comparecencia, tanto suyas como de otros ministros, y el jefe del ejecutivo ha prometido que está "a disposición de las Cortes españolas". En sus primeras palabras, el presidente español ha defendido el papel de España y Europa durante 19 años en Afganistán asegurando que "no ha sido en vano", y ha asegurado que la UE estará presente "a las duras y a las maduras".

"Nadie quita importancia a una tragedia, pero es importante reivindicar lo que ha hecho Europa porque hemos sembrado la semilla. Hoy no es evidente, pero muchos países han vivido tiempos oscuros y después la semilla de la educación y los valores acaba germinando", ha afirmado el jefe del ejecutivo español. Concretamente sobre la misión española en la provincia de Badghis, ha recordado que no había carreteras, centros sanitarios, ni escuelas y que se han "levantado hospitales y clínicas gracias al esfuerzo de todos" y se ha proveído de agua a los ciudadanos de la región. "Hemos sembrado la semilla y esperamos que germine en más seguridad, libertad y prosperidad", ha indicado.

stats