Von der Leyen sobre el 'sofagate': "Me sentí herida y sola, como mujer y como europea"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pide disculpas a todas las mujeres y a la Comisión Europea

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen.

Bruselas"Soy la primera da presidenta de la Comisión Europea, y así es como esperaba ser tratada en nuestra visita a Turquía. Como una presidenta de la Comisión Europea. Pero no fue así, no hay ninguna justificación. Recibí ese trato por ser mujer. ¿Qué habría pasado si hubiera llevado traje y corbata? Seguramente las mujeres aquí presentes han vivido experiencias parecidas. Me sentí herida y sola, como mujer y europea". Ursula Von der Leyen ha dicho las cosas por su nombre este lunes en el pleno de la Eurocámara sobre el caso bautizado como 'sofagate', después de que durante dos semanas la Comisión Europea y el Consejo Europeo prefirieran hablar de incidente protocolario en vez de discriminación de género cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relegó a Von der Leyen a un sofá mientras tenía reservada una butaca como la suya para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En su discurso, la presidenta del ejecutivo comunitario ha dejado claro su malestar y también la frialdad que invade las relaciones entre Comisión y Consejo, teniendo en cuenta que Michel no se movió ni reaccionó durante la reunión. De hecho, antes que Von der Leyen, ha hablado Michel, que después de la reunión en Ankara tardó más de 24 horas en responder a través de una liosa publicación de Facebook. En su discurso, la autocrítica ha estado presente, pero sin reflexión de fondo. Ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género y ha enumerado diferentes legislaciones europeas que buscan promover la igualdad pero que están paralizadas. En ningún caso, sin embargo, ha hecho referencia, por ejemplo, a la necesidad de que los hombres que defienden la igualdad de género reaccionen ante situaciones similares.

Después del gesto machista de Erdogan, el Consejo Europeo argumentó que había sido un error protocolario de la Comisión Europea, que decidió viajar sin los expertos de protocolo, y la relación entre los dos líderes de las instituciones se ha hecho visiblemente incómoda. Los dos tuvieron que comparecer ante los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara esa misma semana y llegaron y se marcharon por separado, sin intercambiar palabras.

Pero Von der Leyen, del partido popular europeo, ha querido ir más allá de su caso personal o del conflicto entre instituciones, y lo ha aprovechado para convertir su discurso en un alegato feminista. Si bien ella se encuentra en una "situación privilegiada" como líder, "¿qué pasa con los millones de mujeres que no están en esta posición, sin el poder ni el cargo para levantar la voz?", ha reflexionado. El sofagate se ha hecho "viral", ha dicho, pero "hay incidentes mucho más graves que no salen a la luz porque nadie les presta ninguna atención. Tenemos que asegurarnos de que este tipo de historias también se explican y de que haya acciones", ha asegurado.

stats