El estado de Washington quiere combatir la elevada desaparición de mujeres indígenas

La medida consiste en implementar un sistema de alerta específico para el colectivo, que sufre cuatro veces más desapariciones que el de mujeres blancas

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Manifestants protestan en honor al activista indígena Berta Caceres, quién fue asesinada en 2016.

BarcelonaEl estado de Washington podría aprobar una medida pionera en los Estados Unidos en defensa de las mujeres indígenas. Se trata de un sistema de alerta de desapariciones específico para este colectivo que permitiría identificar y localizar más rápidamente a las víctimas. La propuesta responde a una problemática social que hace años que lucha por hacerse un espacio en la agenda política. Y es que las mujeres de los colectivos de nativos americanos e indígenas de Alaska desaparecen cuatro veces más que las mujeres blancas residentes en este estado, según datos de 2019 del Urban Indian Health Institute, que hace investigación sobre salud en estas comunidades. En un estudio de 2018 la organización declaró que de los 29 estados investigados, Washington era el segundo con un número de mujeres desaparecidas más alto.

Las mujeres y niñas indígenas sufren diez veces más asesinatos que ninguna otra etnia en los Estados Unidos y, además, el Centro de Control de Enfermedades, la agencia de salud pública del país, apunta que el asesinato es la tercera causa de muerte entre las mujeres de este colectivo. Los casos de desaparecidas se acumulan y varias movilizaciones han intentado levantar la voz para despertar la conciencia en la opinión pública y reclamar la atención e implicación que sí reciben otros casos de mujeres blancas.

Más de 4 de cada 5 mujeres indígenas han sufrido violencia a lo largo de su vida (un 84,3%), según un informe del Instituto Nacional de Justicia, y más de la mitad han sufrido violencia sexual (un 56,1%). Estas son solo algunas de las cifras recogidas en diferentes estudios que ponen de manifiesto la relevancia de la cuestión. Por todo ello, la intención de esta medida es, además de apoyar a las mujeres de estos colectivos, sensibilizar a la población al respecto.

Alerta en la radio y en los letreros de carretera

El sistema que se debate en el Parlamento de este estado del noroeste de los EE.UU. permitiría crear una alerta para las desapariciones de mujeres indígenas de forma que la información del caso se distribuya por todas partes para facilitar la rápida localización e identificación de las víctimas. El llamado Missing and Murdered Indigenous Women Alert System (sistema de alerta de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas) está impulsado, principalmente, por el fiscal general, Bob Ferguson, y la parlamentaria demócrata Debra Lekanoff, la única representante indígena en la legislatura estatal.

Ya hay un sistema parecido denominado Silver Alertsque comparte en todo el estado información de personas vulnerables desaparecidas, como por ejemplo enfermos de Alzheimer o con alguna discapacidad psíquica. El nuevo método propuesto pretende establecer que cuando una mujer indígena se declare desaparecida la policía active una alerta, acompañada de detalles sobre la persona y el caso, y esta información se retransmita a través de canales radiofónicos, de letreros de carretera y notas de prensa, entre otros. También se podrían incluir detalles como una fotografía de la desaparecida, y se debate la posibilidad de hacer que no sea la policía quien active la alarma, sino que la activación sea automática para evitar que se pierda alguna información. El potencial amplio alcance de la alerta ayudaría a hacer que menos casos acabaran sin resolver o en asesinato.

stats