Un 'youtuber' graba con un dron la erupción del volcán islandés Fagradalsfjall

El aparato acaba tragado por el propio estallido de lava

ARA
1 min
Imagen de la grabación del dron de la erupción del Fagradalsfjall, en Islandia

BarcelonaJoey Helms, operador de drones y youtuber, ha conseguido unas espectaculares imágenes de la erupción del volcán islandés Fagradalsfjall, en el valle de Geldingadalir, mientras con su flamante widget, un modelo DJI FPV, sobrevolaba el río de lava. El dron captura el momento exacto en el que el aparato cayó en la caldera, el 24 de mayo. El Fagradalsfjall está situado en la península de Reykjanes, 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital del país. El volcán entró en erupción el 19 de marzo de 2021 y hasta ahora sigue emitiendo lava fresca. El fascinante espectáculo, relativamente cerca de la ciudad más poblada de la isla, ha atraído a numerosas personas que peregrinan para verlo y fotografiarlo.

Joey Helms ha admitido a la agencia Reuters las dificultades de hacer volar un dron sobre un volcán en erupción. "A su alrededor hay todo tipo de gases calientes que emiten turbulencias, y que lanzan una lluvia de rocas calientes". En condiciones tan adversas, no es extraño un accidente.

De hecho, el 3 de mayo de 1943, el teniente Frank Maxwell Andrews, oficial del ejército norteamericano y uno de los primeros integrantes de las Fuerzas Aéreas del ejército de los Estados Unidos, murió junto con catorce personas más cuando su avión, un B-24 Hot Stuff, se estrelló en la montaña del volcán.

Actualmente, hay aproximadamente 130 volcanes en Islandia, activos e inactivos. Y hay cerca de 30 sistemas activos bajo la isla, en todas las partes del país.

stats