Barcelona pone en marcha su proyecto estrella para impulsar el catalán en las redes
La Casa de la Creación Digital en Catalán se instalará en la Isla Glòries y tendrá un presupuesto de tres millones en los dos primeros años
BarcelonaBarcelona ha presentado este viernes su grano de arena para contribuir a la promoción del catalán en uno de los espacios clave en los que se juega su futuro, el entorno digital. Desde el Saló de Cent, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a la Casa de la Creación Digital en Catalán, un nuevo equipamiento con el que quiere contribuir a impulsar nuevos referentes en el mundo de las redes sociales. Una vía para que el catalán –que ya es solo la lengua habitual de un 35% de los barceloneses– llegue a una población más joven, a la que muchas veces ya no accede a través de los medios tradicionales.
El nuevo equipamiento es fruto del acuerdo que alcanzaron ERC y el PSC para las cuentas de 2025. Este viernes, la líder de los republicanos en el consistorio, Elisenda Alamany, ha sacado pecho de la influencia de su grupo sobre el gobierno municipal, y ha defendido que "este debe ser el mandato cero para". En este sentido, ha dicho que "la salud del catalán está en manos de las nuevas generaciones" y que "si el catalán tiene un sitio relevante en el entorno digital, es evidente que el futuro de la lengua estará asegurado".
Alamany ha argumentado que si en el pasado ha habido generaciones que han accedido al catalán a través del Club Super3, las traducciones de los libros de Harry Potter y el rock catalán, ahora es la hora de dar paso "a los creadores de contenido en catalán". Un objetivo al que debe contribuir la nueva Casa de la Creación Digital en Catalán. El cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, ha sumado Caballo Fuerte en la lista de fenómenos culturales que han contribuido a la consolidación de una "lengua de primera división" como el catalán, y ha reivindicado que el sector público ayude a generar referentes.
La encargada de dar detalles sobre cómo va a funcionar este nuevo equipamiento ha sido la comisionada para el Uso Social del Catalán del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Salicrú. "Queremos que sea una casa para que acoja a creadores y creadoras y darles servicios para que se consoliden y se conviertan en referentes", ha dicho. El objetivo es detectar qué necesidades tienen los proyectos que lleguen a la Casa de Creación y ayudarles en aspectos que pueden ir desde la formación en cuestiones administrativas hasta la ayuda para organizar actos con público y poner en contacto a creadores y actores económicos para buscar financiación.
A pesar de la presentación en sociedad de este viernes, la Casa de la Creación todavía tendrá que esperar un poco para empezar a funcionar. El objetivo es realizar un gran acto el 20 de noviembre para dar el pistoletazo de salida al proyecto y que a principios del 2026 ya se puedan hacer las primeras convocatorias para captar iniciativas. En un primer momento, la Casa se instalará provisionalmente en el edificio El Convent que tiene Barcelona Activa en el barrio del Born, pero la ubicación definitiva del equipamiento será en unos bajos de la Isla Glòries, un edificio de vivienda protegida. El proyecto contará con un presupuesto de tres millones de euros repartidos entre 2026 y 2027.
Colaboración de 3Cat y Betevé
Entre las particularidades del proyecto está también la presencia como miembros impulsores de 3Cat, Betevé y la plataforma Accent Obert, que contribuirán a conceptualizar el espacio ya dotar de formación y espacios a los creadores. La presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Romà, ha subrayado la importancia de llegar a las redes sociales en un momento en que los medios tradicionales no tienen la "fuerza masiva" que tenían en los años 80, y ha explicado que vehicularán a través de la Casa algunos de los proyectos que ya estaban impulsando con creadores de contenido para "a".
Desde Betevé, la directora, Georgina Ferri, ha remarcado que la llegada al público joven también forma parte del ADN del nuevo equipo que lidera la televisión pública de la capital catalana, y ha puesto a disposición de la Casa de Creación equipamientos de Betevé que durante algunas horas del día no se utilizan. "Queremos ceder nuestra experiencia para ayudar a crear futuros referentes de las generaciones más jóvenes", ha dicho. Unas generaciones que, como ha remarcado el presidente de Accent Obert, Genís Roca, tienen la clave de la salud del catalán. "La creación de contenidos es sin duda uno de los sitios donde nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.