Comisionado de Lengua

La nueva comisionada de lengua en Barcelona: "Debemos garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes"

La Oficina del Català, una fábrica de contenidos digital e impulsar los 'influencers' serán las prioridades de Marta Salicrú

Marta Salicrú y Jaume Collboni este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona.
18/07/2025
3 min

BarcelonaEn plena resaca por la polémica lingüística causada por una obra catalanófoba contratada por el Ayuntamiento de Barcelona y por discursos anticatalanes virales en las redes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este viernes la nueva comisionada por el Uso del Catalán en Barcelona, la periodista Marta Salicrú (Barcelona, 1980), hasta ahora directora de Radio Primavera Sound.

Collboni ha destacado que "es una figura que nunca había existido en Barcelona" y que tiene la "responsabilidad de velar por el uso social del catalán en Barcelona", que se ha ido reducido aceleradamente. El alcalde ha señalado que es un cargo que surge del acuerdo de base presupuestaria que firmaron con ERC en mayo y ha avanzado que Salicrú formará parte del gobierno municipal -de hecho, dependerá directamente de alcaldía-, pero se coordinará también con ERC. El presupuesto para este ámbito será de 4 millones en esta legislatura.

Collboni le ha marcado dos prioridades: jóvenes y contenidos digitales. "Queremos hacer una política de promoción de la lengua diferente, proactiva, muy vinculada a la cultura ya las expresiones creativas y artísticas de la gente joven. Por primera vez se desplegará una estrategia que prioriza un segmento concreto que debe ayudarnos a proteger y promover la lengua propia del país. Hay que llegar a la gente joven con un lenguaje nuevo", ha dicho el alcalde. Por eso se pensó en "un perfil diferente", ha dicho para justificar la elección de Marta Salicrú, que se ha especializado en producción y promoción de contenidos audiovisuales, especialmente el podcast.

Vídeos catalanófobos

"El catalán crecerá si es la lengua compartida, cualquiera que sea nuestro origen y posicionamiento ideológico", ha afirmado el alcalde en una posible referencia a las últimas polémicas lingüísticas vinculadas al rechazo de la lengua entre algunos inmigrantes latinos. Cuando el ARA se lo ha preguntado directamente, Collboni ha afirmado: "Rechazamos expresiones de este tipo por ofensivas y porque son una falta de respeto a la sociedad que te acoge". También ha añadido que la mejor forma de defender la lengua es "en positivo, sin distinciones, y hacerlo en los ámbitos donde la gente joven ve el catalán la forma natural de divertirse, crear y relacionarse".

Salicrú ha añadido que se trata de "vídeos desafortunados". "El catalán es parte de la identidad de Barcelona. Debemos garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes de Barcelona y no vamos a permitir que haya personas que no lo entiendan y no permitan que podamos ejercer nuestros derechos en nuestra propia ciudad", ha afirmado. También ha apuntado que el sector comercio y restauración es un ámbito donde es necesario actuar. Justamente este viernes se suman a las denuncias de vulneración de los derechos lingüísticos una queja viral del escritor Pep Antoni Roig sobre un conflicto en un bar de la ciudad.

Una fábrica de contenidos digitales (no un 'hub')

Los objetivos más urgentes de la comisionada, que ya se habían acordado políticamente vía pleno, serán crear la Oficina del Català, impulsar una fábrica de contenidos digitales en catalán -no un hub: "Restringiremos los anglicismos a cuando sean necesarios", ha dicho— y avanzar en la aplicación de las 68 medidas para el fomento del catalán aprobadas la pasada legislatura. complicidad de las entidades.

La comisionada ha hecho énfasis en el papel de los influencers y en el uso del catalán que ya hacen los jóvenes en el ámbito digital y en la cultura urbana: "Desde el comisionado queremos contribuir a darles medios y visibilidad para que se consuma contenido digital en catalán, se genere más y generen personas más diversas, que además tengan discursos que contrarresten a los xenófobos, patriarcales y catalanófobos". "Los creadores de contenido tenemos una herramienta. Tenemos que utilizar las nuevas herramientas, no puede que las políticas lingüísticas queden al margen de lo que ocurre en el mundo cuando hay un abanico de creadores que hacen tan buen trabajo", ha afirmado.

stats