Un 2025 para vivir al abrigo de la cultura
Música, teatro, cine y cultura, mucha cultura, en la sección Silvinaction, réplica del blog (silvinaction.cat) que lleva el mismo nombre
Agramunt levanta el telón
¿Cómo se vive la pérdida de una madre a una edad muy tierna? La pieza Matras de la Cía Campi Qui Pugui se sumerge en la gestión del duelo en la infancia, huyendo de melodramas y abrazando una ternura que dibuja sonrisas. La puesta en escena de esta obra levantará el telón el 8 de febrero del 7º ciclo de artes escénicas y musicales Brots d'Agramunt, que hasta el 10 de mayo llevará siete espectáculos eclécticos de alto nivel en el Teatre Casal. El Brots acogerá una serie de propuestas escénicas de teatro musical, dramaturgias "contemporáneas que cuestionan los prejuicios sociales o creaciones humorísticas", entre otros. La reflexión sobre el amor en clave feminista deAmor a muerte de The Feliuettes, la sátira política y el humor desgarrador deLos pájaros de La Calórica y la LGBTI-fobia y la presión mediática que plantea Pulso de diamante son algunas de las representaciones más destacadas de la temporada.
Vivencias musicales
La capital del Urgell arrancó el 25 de enero una nueva temporada de vivencias musicales en el rescoldo del pianista manresano Manel Camp, que hizo las delicias del público asistente con sus sonoridades jazzísticas. Un concierto que cobijó el Teatre Ateneu y que dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del Tàrrega Sona. El ciclo avituallará varios espacios del municipio con una multiplicidad de estilos musicales como funk, soul, reggae, pop, trap, ópera o la canción de autor, hasta el 12 de abril.
La música de raíz negra de Fontana Band y Koko-Jean & The Tonics compartirá escenario el 8 de febrero. La cantautora y activista aranesa Alidé Sans, los ritmos urbanos de Yung Rajola y Mama Dousha o la representación de La traviata de Verdi completan un cartel "heterogéneo, transversal y con nombres consolidados y emergentes de la escena musical del país".
Imaginarios animados con conciencia ambiental
La incorporación de la perspectiva ecosocial en las manifestaciones artísticas permite incidir en la sensibilización colectiva con respecto a los vínculos entre las personas y su entorno social y natural. La 29ª edición del Animac, que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero en varios espacios de Lleida, abordará el vínculo entre humanos y animales y profundizará sobre cómo "nos estamos acercando al reino animal en diferentes ámbitos, y de qué manera el cine de animación ayuda a entender y representar esta relación, cada vez más consciente y respetuosa con la naturaleza”. Bajo el lema We, animales, la muestra contará con un amplio abanico de proyecciones de cortometrajes y largometrajes de animación y otras actividades paralelas, como conferencias, exposiciones o talleres, para "explorar el diálogo entre humanos, animales y tecnología desde una mirada crítica, creativa y con conciencia ambiental".