Cultura

El canal de Urgell se inyecta ópera para reivindicar presente, pasado y futuro

La Lonja de Lleida acoge un espectáculo de gran formato que se adaptará a los teatros de Juneda, Mollerussa, Bellpuig y Ponts, para finalizar entrando por la puerta grande del Palau de la Música

Un momento del concierto en la Lonja.
3 min

LleidaÓpera en vena. Ésta es la fórmula diseñada para crear cultura. No sólo cultura del agua (tan necesaria hoy en día), sino también cultura sobre el canal de Urgell, una construcción que ha vertebrado gran parte de la demarcación de Lleida y que representa no sólo un pasado histórico de esfuerzos sobrehumanos por llevar el agua al secano, sino también un futuro que pasa necesariamente por su modernización.

Ópera en las venas es el título de un espectáculo multidisciplinario que se estrenó el pasado domingo en su formato más amplio sobre el escenario de La Llotja de Lleida para iniciar una gira que muy pronto pasará (en formato más reducido) por los teatros de Juneda (4 de mayo), Mollerussa (1 de junio), Bellpuig (7 de junio) y Ponts (8 de junio), y que 8 próxima al Palau de la Música Catalana (20 de abril de 2026).

"Este espectáculo quiere dar a conocer, no sólo a la gente del territorio, sino también a toda Catalunya, que el proyecto del canal de Urgell no es del pasado, sino que es un proyecto vivo y de futuro", reivindicó en La Llotja la presidenta de la Fundación Canals de Urgell, Maribel Pedrol. "Necesitamos más comida y cada vez tenemos menos agua, necesitamos ser mucho más eficaces y eficientes a la hora de utilizarla -añadía Pedrol-. Con un espectáculo cultural de estas características creemos que el mensaje puede calar más profundamente".

Más de 200 personas (entre cantantes, músicos y dos bailarines), 75 minutos de espectáculo poético y musical y un presupuesto de unos 200.000 euros. Ésta es la carta de presentación de este proyecto artístico conjunto del Orfeó Lleidatà y la Orquesta Julià Carbonell, bajo la dirección musical de Xavier Pagès-Corella y la producción de Pol Pastor.

El espectáculo escénico-musical tiene como punto de partida una adaptación del libro Agua en las venas. Crónica de un milagro catalán universal, escrita por Francesc Canosa, con guión de Berta Lacruz, en una puesta en escena multidisciplinar que integra elementos de danza, teatro y audiovisual y con la participación de la mezzosoprano leridana Marta Infante.

Gira por los pueblos

A partir del próximo domingo, con la primera actuación en el Teatro Foment de Juneda se inicia una gira que pretende a la vez homenajear el ámbito comarcal del canal de Urgell. "Son lugares donde también se ha luchado por este canal", asegura Pedrol. Ópera en las venas obligan a reducir también las dimensiones del espectáculo, pero permitirán gozar de más autenticidad. El corazón será más pequeño y, en lugar de la orquesta, la parte musical será asumida por un piano. "El espectáculo ganará en artesanía, los espectadores podrán apreciar los detalles de mucho más cerca", explica el director escénico del espectáculo, Dani Coma.

El espectáculo escénico-musical tiene como punto de partida una adaptación del libro 'Agua a las venas'.

Y, por último, nuevamente en su versión más grandilocuente, el próximo año el proyecto se trasladará al Palau de la Música Catalana. ¿Por qué llevarla a Barcelona? Porque allí empezó todo. En el siglo XIX, el canal de Urgell se convirtió en una realidad porque hubo una burguesía barcelonesa que pagó la construcción de la infraestructura. "Debemos hacer entender que el canal es un proyecto de país, produce para el país", defiende Maribel Pedrol.

Estreno de altos vuelos

La sala Ricard Vinyes (la mayor de todas) del teatro La Llotja de Lleida, con la presencia del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, se llenó hasta los topes (mil espectadores) con el estreno del domingo. Una banda sonora de autores coetáneos en la construcción del canal de Urgell se combinó con óperas clásicas como las de Verdi, Puccini, Saint-Saëns y Bizet. Los momentos culminantes fueron el fragmento de Canción de amor y guerra y el estreno de un arreglo para corazón y orquesta de los Gozos a la Virgen del Remedio.

Amenizado por los bailarines Santi Serratosa y Jana Garcia y la narradora Begonya Ferrer y un audiovisual de la productora Kionalia, el estreno supuso el pistoletazo de salida, según la organización, "de una oportunidad de utilizar el arte y la cultura como vehículo y altavoz para conocer lo que venimos, valorar hacia el futuro como un territorio innovador, capaz de afrontar los grandes retos globales”.

stats