“¡Algo debe cambiar!”
Lleida"Algo debe cambiar!" Con este clamor a medio camino entre el auxilio y el cansancio, la protagonista dePrima Facie, magníficamente interpretada por Victoria Luengo, culmina un desgarrador monólogo final que aborda no sólo las agresiones sexuales, sino también la ausencia de protección de las víctimas.
La pieza reflexiona (¡y de qué manera!) sobre la falta de perspectiva de género en la justicia y pone sobre la mesa que las violencias machistas son una lacra social que hay que erradicar.
Además, evidencia los estragos de una sociedad patriarcal todavía prevalente, que se aferra con uñas y dientes al poder. Un montaje de los que dejan huella. De los que remueven. De los que sacuden hasta el tuétano. Al fin y al cabo, ¿por qué vamos al teatro, si no? ¿Para salir de la misma manera que entramos?
Y es que las manifestaciones artísticas tienen ese potencial revulsivo y transformador que favorece estimular el espíritu crítico, redefinir quiénes somos o quienes queremos ser tanto individual como colectivamente.
Con esta vocación, el Centro de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres Dolores Piera de la UdL engendró el Ciclo Artivismo. Arte para la Prevención de las Violencias Machistas en 2022. Se trata de un proyecto artístico "con profesionales ampliamente reconocidas" que ambiciona "concienciarnos, prevenir" y hacer frente a las violencias machistas con la máxima "¡Algo tiene que cambiar!" como buque insignia. La cuarta edición del ciclo ofrecerá tres proyectos artísticos de alto nivel desde el 21 de octubre al 5 de noviembre en Lleida ciudad.
La conversaciónHumor gráfico y feminismoque mantendrán la muñequita Flavita Banana y la periodista Flor Coll abrirá el ciclo. La sesión pondrá al descubierto la trayectoria y el proceso creativo del artista y profundizará en cómo el arte en general y el humor gráfico en concreto pueden ser útiles de "sensibilización y prevención frente al machismo".
En el soliloquio seriamente hilaranteManólogo, Irantzu Varela sacará a escena "una crítica contundente a la sociedad injusta, machista, grasofóbica y violenta que nos rodea y se nos impone". La periodista y escritora vasca emplea un humor político sin artificios como artefacto activista para despertar conciencias.
La actriz y artista Pamela Palenciano, que ya se desnudó en el escenario en la primera edición del ciclo de la mano del irónico y humorístico monólogo autobiográficoNo sólo duelen los golpes, vuelve este año con una propuesta que va más allá. El coloquioSi se amor, no dueleexpande la dramaturgia deNo sólo duelen los golpesdeconstruyendo "los mitos del amor romántico y cómo los roles de género y las violencias machistas afectan a las relaciones de pareja".
Tres propuestas que ponen de manifiesto que hay cosas que han cambiado, pero que hay que seguir luchando para que haya muchos más "¡Algo tiene que cambiar!"