CULTURA

Teatro e inclusión, el milagro de Juneda

Se celebran diez años de programación estable y doce de un proyecto teatral con personas vulnerables

JunedaLa cultura y los servicios sociales. El teatro y la inclusión. Dos áreas en plena precariedad en lo que se refiere a recursos públicos. Si a esto le sumamos que hablamos de Juneda, un pueblo de Les Garrigues de 3.500 habitantes, podría decirse que su continuidad (nunca interrumpida) es su gran éxito.

El Teatro Fomento, un equipamiento cultural de titularidad municipal renovado en 2011 con 272 butacas, se reivindica como un espacio abierto a la cultura, a la creación y la formación escénica y al tejido asociativo del pueblo. Este 2026 el teatro celebra su décimo aniversario como espacio de programación estable. Bajo el lema "El Fomento celebra, el Fomento emociona", la entidad se reivindica como un "referente de las artes escénicas en el territorio de Ponent y como un proyecto comprometido con el acceso a la cultura en un municipio rural". "Celebrar diez años de programación estable en un municipio como Juneda es un hito colectivo que habla del compromiso con la cultura y de un proyecto que ha crecido gracias al público fiel que lo ha hecho posible", dice Ramon Giné, técnico municipal de cultura y programador del teatro.

Cargando
No hay anuncios

Pero esta década va acompañada de otra efeméride, aún más larga. El pasado 17 de enero se representó sobre el escenario Finita la Commedia, una nueva entrega del proyecto Juneda Incursión Social, que lleva doce años en danza. Se trata de una experiencia teatral transformadora protagonizada por colectivos vulnerables (básicamente personas con discapacidad y personas mayores) que durante los tres meses de gestación se convierten en creadores y protagonistas.

Todo empezó en 2013, cuando se creó en Juneda el proyecto Incursió, un intensivo de una semana dedicado exclusivamente a los profesionales del teatro procedentes de todo el estado español que buscaban formarse en el proceso creativo. Varios artistas de renombre eran quienes conducían este taller, que se convirtió en un éxito en su primera edición.

Cargando
No hay anuncios

Al año siguiente, los organizadores decidieron abrir la iniciativa a los ciudadanos, para que pudieran observar su proceso y resultados. La coreógrafa valenciana Sol Picó era la encargada de conducir el taller ese verano, y apuntó hacia las instalaciones de Talma, la empresa social del pueblo que atiende a las necesidades laborales y básicas de las personas con discapacidad. La acogida fue tal que los promotores de Incursión (entre ellos Ramon Giné) decidieron a la edición del 2015 dar un paso más allá. Tras el intensivo con los profesionales del teatro, se hizo otro destinado exclusivamente al colectivo más vulnerable, no sólo de Talma, sino de otras entidades de Ponent.

La bola se fue haciendo más y mayor con el paso de los años. Gracias a las ayudas de la Fundación La Caixa y del Instituto de Estudios Ilerdense de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento pudo llegar a ensanchar este proyecto inclusivo a un proceso creativo de tres meses que culminaba con un espectáculo teatral representado en el mismo teatro. Los talleres profesionales dejaron de realizarse, pero los inclusivos han ido continuando hasta ahora. En los momentos más álgidos de Incursión Social llegaron a tener decenas de participantes procedentes de hasta siete entidades de diferentes comarcas (como la Asociación Alba de Tárrega y El Olivo de Vallbona de les Monges), no sólo con discapacidad intelectual, sino también personas mayores de las residencias municipales y jóvenes de perfil ordinario. Toda una amalgama social que se interconectaba de una forma casi perfecta. "Era mágico ver cómo los jóvenes se sentían responsables del bienestar de la gente mayor ya la inversa", recuerda Ramon Giné.

Cargando
No hay anuncios

Doce ediciones han ido pasando ininterrumpidamente, con algunos altibajos, pero con la sensación de que por el solo hecho de mantenerlo en pie es todo un éxito. "Aunque hoy haya muchas experiencias similares, podemos decir que somos los que hemos tenido más continuidad", manifiesta Giné, quien destaca también su alto nivel de profesionalización. Además, ha servido de germen de iniciativas similares de ámbito nacional, como la que recientemente estrenó Vero Cendoya en el Teatro Nacional: Una brillante imperfección, un ensayo protagonizado por actores con distintas capacidades. Se da la circunstancia de que Cendoya condujo algunas de las pasadas ediciones de Incursión de Juneda, y esa experiencia le ha servido ahora para trasladar la idea al Nacional.

La actuación que tuvo lugar el pasado 17 de enero en el Teatre Foment de Juneda y, además de arrancar con la programación del 2026, rubricó la continuidad del proyecto inclusivo. Ésta no ha sido, ni de lejos, una de las ediciones más fuertes en cuanto a participación, pero los organizadores celebran su existencia por sí misma. El proyecto de este año ha vuelto a ser dirigido por el dramaturgo y gestor cultural Albert Aldomà Batlle, con la incorporación de Berta Pipó Canadell y Carla Tovias Gabarró como directoras artísticas. Un grupo de actores procedentes de Talma y de San Juan de Dios - Tierras de Lleida pusieron en escena Finita la Commedia, una obra que habla precisamente de una compañía de personas con diversidad funcional que está en decadencia y casi olvidada. Un encargo del Liceu dará la vuelta a su actividad y los volverá a reunir. La obra, por primera vez en la historia de Incursión Social, saldrá de Juneda para viajar el próximo 26 de febrero a Barcelona e inaugurar el festival Sacudio de San Juan de Dios.

Cargando
No hay anuncios

Una temporada con grandes nombres

La temporada 2026, iniciada con Juneda Incursió Social, continuará hasta mayo combinando grandes nombres, propuestas familiares, humor, música y espectáculos que conecten con la realidad social. El humorista catalán Marc Sarrats fue el pasado sábado uno de los platos fuertes, que puso en escena Vacas flacas, un monólogo de humor afilado y generacional sobre un mundo en crisis permanente. En febrero, la música toma protagonismo con Men in Swing canta Sinatra, un homenaje musical a los grandes clásicos del swing y del gran Frank Sinatra, programado para el sábado 7 de febrero. La programación incluye, además, propuestas de gran intensidad emocional y reconocimiento artístico como Quien mató a mi pare (28 de febrero), que habla de la pobreza, la violencia social y las desigualdades a través de un monólogo sobrecogedor protagonizado por el reconocido actor Dafnis Balduz. Destacan, también, otros logros de nivel internacional, como Un Poyo Rojo (14 de marzo) y el espectáculo documental y en pequeño formato Juventud, de Mambo Project (11 de abril). La programación se completa con dos comedias de gran éxito, como Goteborg (28 de marzo), con Maria Molins y Roger Coma, y Placer culpable (16 de mayo).