TV privada

8TV promociona un nuevo programa diario de Vicent Sanchis con Pilar Rahola

La SER rompe con Pedrazzoli, que no podrá tener emisora de radio en septiembre

4 min
Vicent Sanchis

BarcelonaEl ex director de Tv3, Vicent Sanchis, tiene previsto incorporarse este otoño a la parrilla de 8TV. Lo hará para dirigir y presentar un programa diario –de lunes a jueves– centrado en el análisis de actualidad. El espacio empezará a las 21.30 h y se extenderá hasta las 23.15 h, de forma que tendrá que competir contra el tramo final del Telenotícies de Tv3. Según fuentes de la cadena, una de las colaboraciones fijas que tendrá este formato todavía sin nombre será la de la tertuliana Pilar Rahola. Esto conformaría un dúo inesperado, teniendo en cuenta que la opinadora maniobró políticamente con Junts contra Sanchis por haber permitido que se redujera su presencia en el canal público durante su mandato como director. En un audio filtrado en el marco de la operación Volhov, Rahola decía: “Claro que a Sanchis esto se lo haremos pagar”.

En una promoción hecha en las redes, 8TV ha anunciado: “Esta temporada la liamos muy parda” [sic]. El canal aclara que, en el nuevo programa, se hablará “de poca política” y que lo hará “con otros muchos ilustrísimos tertulianos”. Fuentes del futuro espacio han expresado al ARA su sorpresa por el hecho de encontrarse con este mensaje de Twitter, puesto que la incorporación de Sanchis todavía no está firmada y, además, consideran que todavía hay muchos factores por definir. Por ejemplo, se quiere huir del concepto de tertulia, se piensa en colaboradores rotativos más que fijas y, en ningún caso, se renuncia a la política como uno de los elementos centrales para explicar la actualidad.

Saül Gordillo, ex director de Catalunya Ràdio y ahora fichado también por 8TV como impulsor del canal digital del grupo, aparece asímismo en la promoción como otro de los tertulianos que participarán regularmente en un programa que quieren perfilar como un tipo de Al rojo vivo, de La Sexta, pero en catalán. Esta apuesta se suma a una novedad que la precederá: un espacio de deportes muy orientado a las redes y YouTube presentado por Dani Senabre, tal como explicaba ayer este diario, y que se emitirá de 20.30 a 21.30 h.

Con la entrada del nuevo espacio de actualidad, El circo, de Frank Blanco, retrasará su hora de emisión, lo cual ha generado algunos comentarios negativos de los seguidores del locutor en el perfil de Twitter del canal. En la primera temporada de 8TV después de que el Grup Godó se la vendiera, Blanco ha sido quien ha tenido más fortuna en los audímetros para una cadena que todavía no ha llegado al 1% de share.

En la presente oleada de incorporaciones notables destaca también la de otro ex director, pero en este caso de RAC1: Eduard Pujol. El periodista tenía que comandar la emisora de radio que pretendía gestionar 8TV, pero habiéndose frustrado el proyecto finalmente trabajará también en la ventana televisiva. Pujol fue diputado por Junts en su última etapa, pero tuvo que dimitir del cargo en 2020 por dos acusaciones de acoso sexual, que finalmente no solo no se demostraron sino que derivaron en sendas querellas por injurias a las dos das denunciantes.

La radio, en vía muerta

Por otro lado, el ARA ha podido confirmar que los nuevos propietarios de 8TV, encabezados por el empresario Nicola Pedrazzoli, de momento no pueden sacar adelante el proyecto radiofónico que aspiraban a estrenar en septiembre con unas frecuencias de la SER. Fuentes del grupo lo atribuyen a una maniobra política: desde la Moncloa, según este relato, se presionó a la emisora radiofónica –considerada afín al PSOE– para que la operación no saliera adelante. Uno de los motivos sería limitar la competencia a una marca que, en los últimos tiempos, ha visto cómo se estrechaba su margen respecto a la Cope, segunda radio más escuchada en España. El hecho de que Enric Hernández –ex director de El Periódico, hostil al independentismo bajo su mandato– haya aterrizado también en Prisa sería otro factor para parar un proyecto con nombres que han estado vinculados a Junts o Esquerra, según relatan estas mismas fuentes. 8TV estudia acciones legales contra la SER, puesto que considera que la emisora ya había adquirido el compromiso de subarrendarle entre 8 y 18 frecuencias en Catalunya.

Uno de los nombres que buscaba Pedrazzoli para la radio era el de Jordi Basté, aprovechando la estrecha amistad del comunicador con Pujol, pero las conversaciones no fructificaron y el locutor ha renovado finalmente por un año más en RAC1.

Así mismo, se había llegado a un acuerdo con Cristina Puig, expresentadora del Preguntes freqüents, para que fuera una de las voces de la emisora. Aun así, el aborto del proyecto radiofónico ha frustrado su incorporación. La periodista ha recibido posteriormente varias ofertas para asumir algún espacio en la parrilla televisiva, incluyendo un programa los sábados por la noche, un matinal y el formato que presentará Sanchis. Pero la experiencia al frente de la última etapa del FAQS, en la que al programa se le cargaron todos los muertos políticos y fue diana frecuente de campañas en las redes sociales, hace que la periodista haya preferido darse unos meses de margen antes de decidir su nuevo paso profesional.

stats